La compañía, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado sus resultados financieros y no financieros del primer trimestre de 2020. Cada trimestre, la compañía publica los 21 indicadores del Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric (SSI), que miden el progreso de sus ambiciosos compromisos de sostenibilidad para el período 2018-2020, en línea con sus compromisos con el COP 21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esta ocasión, el Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric ha alcanzado una puntuación de 7,15 sobre 10, lo que supone una ralentización previsible y atribuible a la actual crisis. A modo de respuesta, el Grupo ha implementado nuevas acciones que confirman sus compromisos socioeconómicos y sociales en todo el mundo.
Gilles Vermot Desroches, Sustainability Senior VP de Schneider Electric:
“Estamos viviendo un desafío sin precedentes, que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, pero la sostenibilidad es igual de importante que antes. Estoy convencido de que juntos no solo llegamos más lejos sino también más rápido, ya que todos perseguimos los mismos objetivos globales. Schneider Electric está monitorizando de cerca y reaccionando a la rápida evolución de la crisis económica y sanitaria global provocada por el Covid-19. La Fundación Schneider Electric ha reaccionado de forma inmediata lanzando el fondo ‘Tomorrow Rising’, un acelerador para nuestras acciones que nos permitirá responder a las necesidades inmediatas, contribuir a la recuperación de la crisis y ser más resilientes en el futuro”.
Compromiso de sostenibilidad en respuesta a la crisis del Covid-19
Hoy, Schneider Electric responde de forma conjunta a la crisis y prepara una recuperación postcrisis articulada en cuatro pilares de acción:
• Apoyar a los empleados en todo el mundo
La prioridad de Schneider Electric es garantizar la salud y la seguridad de todos sus empleados en todo el mundo, implementando medidas y protocolos alineados con las directrices de los gobiernos locales. En respuesta a la crisis del Covid-19, el Grupo ha mejorado sus estándares de beneficios globales (Vida, Salud y Cuidado Familiar) para todos sus empleados, mientras dure la crisis. A finales de 2019, dos de los programas emblemáticos de la compañía incluidos en el pilar de Salud e Igualdad del Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric habían alcanzado una cobertura casi completa (los programas Gender Pay Equity y Global Family Leave).
• Apoyar a la sociedad y proporcionar expertise al ecosistema
Schneider Electric es reconocida en todo el mundo por ser una empresa fundamental, que proporciona continuidad de servicio a infraestructuras críticas como hospitales, centros de datos, redes IT, a la cadena de suministro de alimentos de temperatura controlada, energía, transporte, tratamiento de aguas e industrias vitales. Garantizar la continuidad del servicio de las industrias críticas en todos los países y comunidades en las que Schneider Electric opera es su responsabilidad y su principal contribución a la lucha contra el Covid-19. En este contexto, el Grupo está centrado en mantener las operaciones para dar servicio a las infraestructuras críticas, en cumplimiento con las regulaciones sanitarias y de los gobiernos locales, colaborando con todo el ecosistema de negocio, desde proveedores hasta partners y distribuidores.
Schneider Electric está aprovechando la formación digital para sus empleados, así como también para sus partners, a través de plataformas online como su Energy University y ofrece módulos de aprendizaje familiar a sus trabajadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.
• Movilizar a las personas y dar a las comunidades
El 8 de abril, la Fundación Schneider Electric anunció la creación de un fondo de apoyo ante la situación actual debida al Covid-19, el ‘Tomorrow Rising’. Su objetivo es apoyar acciones de emergencia y reconstrucción a largo plazo relacionadas con el Covid-19 en todos los territorios en los que la compañía opera. La Fundación invita a los líderes y empleados que lo deseen a hacer donativos, que serán igualados por la compañía. Schneider Electric también invita a sus stakeholders externos a hacer aportaciones a este fondo.
Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO, contribuirá personalmente al ‘Tomorrow Rising’ con un 25% de su salario base mientras dure la actual crisis. Además, los miembros del Comité Ejecutivo de Schneider Electric se han comprometido a hacer lo mismo con un 10% de su salario base. A través de estas iniciativas, la compañía reitera su compromiso con la sostenibilidad y expresa su agradecimiento a todos aquellos que están demostrando un coraje extraordinario en sus esfuerzos por combatir esta pandemia.
En Francia, más de 100 empleados de Schneider Electric se han ofrecido voluntarios como operadores cualificados para trabajar las 24 horas de los 7 días de la semana durante aproximadamente 6 semanas en las instalaciones de Air Liquide en Antony (Sur de París) para proporcionar 10.000 respiradores solicitados por el gobierno francés. En India, las donaciones han beneficiado de forma directa a más de 10.000 electricistas y a sus familias durante el período de confinamiento. En todo el mundo, Schneider Electric ha colaborado con hospitales y proveedores del sector médico para garantizar la continuidad de sus servicios. Y los empleados de las fábricas de Schneider Electric de todo el mundo han empezado a imprimir protecciones faciales para donarlas a instalaciones médicas locales.
• Apostar por una recuperación sostenible
Schneider Electric cree que el reflote económico es una oportunidad para una transformación positiva de la sociedad y el Grupo promueve decisiones e inversiones que conducen a la descarbonización, la descentralización y la digitalización. La compañía se ha unido a la Alianza para una Recuperación Sostenible del Parlamento Europeo, que busca una reflexión común sobre planes de inversión sostenibles postcrisis. La Alianza se compromete a proponer las soluciones de inversión necesarias, alineadas con los compromisos climáticos, para reanimar la economía después de la crisis.
Además, Schneider Electric ha anunciado la firma del Pacto Europeo de los Plásticos con motivo de su lanzamiento oficial en Bruselas el 6 de marzo de 2020.