Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, se calcula que 756 millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad, lo que obstaculiza el desarrollo económico y humano. Garantizar el acceso a una energía limpia y asequible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y es especialmente importante para África subsahariana, donde se calcula que vive el 80% de las personas sin acceso a la electricidad.
En este contexto, Villaya Flex se postula como una solución de microgrid integrada que aprovecha al máximo la energía limpia y reduce la contaminación derivada del uso de grupos electrógenos. Ha sido diseñada especialmente para las comunidades, facilitando el camino hacia una electricidad descarbonizada e independiente, al tiempo que responde a los retos energéticos actuales. La solución se puede adaptar al tamaño, pedir, poner en marcha, operar y mantener fácilmente con altos niveles de escalabilidad de almacenamiento en baterías.
Albert Fuchet, vicepresidente Global de Acceso a la Energía de Schneider Electric: "Schneider Electric ha acudido al Energy Access Investment Forum 2024 para comprometerse en el avance de las inversiones para la electrificación renovable, el acceso sostenible a la electricidad, la acción por el clima y abordar los desafíos de las habilidades energéticas". Además, a través del evento, la compañía pretende explorar oportunidades para colaborar tanto con el sector privado como con el público para impulsar una transición energética sostenible e inclusiva, desbloqueando el acceso sostenible al futuro para todos".
Bala Vinayagam, SVP Microgrid Line of Business de Schneider Electric: "Villaya Flex es una solución de energía renovable que proporciona acceso a la energía como una opción más sostenible y asequible para las comunidades que no están conectadas a la red. Esta solución está diseñada para comunidades aisladas de la red y pueblos remotos que se enfrentan a escasez energética, acceso limitado a la electricidad y altos costes decombustible".
Villaya Flex incluye los siguientes componentes:
Unidad híbrida de conversión de potencia todo en uno: Unidad de conversión de energía híbrida bidireccional de 50/100 kVA.
Almacenamiento en baterías: Recoge y almacena la generación eléctrica in situ para impulsar la resiliencia, la sostenibilidad y la eficiencia.
Centro de control de energía: Un panel centralizado para gestionar múltiples fuentes de energía en un sistema inteligente de gestión energética.
Plataforma de monitorización digital avanzada y cibersegura fácil de usar: EcoStruxure™ Microgrid Advisor (gestión de la producción de energía).
EcoStruxure™ Energy Access Expert para la gestión de la demanda
EcoStruxure™ Microgrid Build para simplificar el diseño del sistema