La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) ha celebrado este miércoles su Asamblea General en la que ha sido reelegido Presidente, Santiago Gómez Ramos, para un segundo mandato de cuatro años. "En los últimos cuatro años nos hemos enfrentado a una pandemia, a una fuerte inflación y a la invasión rusa de Ucrania, y a pesar de este contexto, se han instalado en España cerca de 28 GW de renovables superando el pasado año la barrera psicológica del 50% de electricidad limpia. Los retos que debemos afrontar hasta el final de la década son muy importantes: una electrificación lenta e insuficiente de los consumos fósiles; desequilibrios entre oferta y demanda eléctrica, así como entre las propias tecnologías renovables, que requerirán una apuesta decidida por el almacenamiento y la flexibilidad de la demanda; y la integración de renovables en el transporte y otros sectores difusos, que sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país", ha señalado el reelegido.
El sector renovable vive actualmente un buen momento, tras superar el 50% de la electricidad renovable en 2023, pero con grandes retos a acometer en el futuro. Los desequilibrios entre tecnologías, una electrificación insuficiente de los consumos fósiles, la necesidad de apostar por el almacenamiento y la gestión de la demanda o la lenta integración de renovables en el transporte serán los retos que tendrá que acometer Gómez Ramos durante su segundo mandato.
Artículos relacionados
• Santiago Gómez, nuevo presidente de APPA Renovables (junio 2020)
• Santiago Gómez Ramos, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables: "es crítico que desarrollemos los bombeos" (noviembre 2023)