La ONG española participa junto con otras 26 organizaciones en la campaña internacional Reclaim Finance, a través de la cual han lanzado la Cual Policy Tool, primera herramienta en línea que identifica, evalúa y compara las políticas en relación al carbón adoptadas por instituciones financieras de todo el mundo. Esta app ha puesto de relieve que solo 16 instituciones financieras en todo el mundo disponen de una sólida política de eliminación del carbón.
La Coal Policy Tool clasifica las políticas para el sector del carbón de 214 instituciones financieras. Se trata de una tabla de calificación "consistente y transparente" –destacan desde Ecologistas en Acción– que se organiza según cinco criterios: la inversión directa de la entidad en desarrollar nuevos proyectos de carbón; su apoyo financiero a otros para que inviertan en nuevos proyectos; la exclusión de su cartera de inversiones de compañías con un alto porcentaje de exposición al carbón; la exclusión de su cartera de inversiones de las principales empresas de la minería del carbón y operadoras de centrales térmicas de carbón; y la calidad de la estrategia para abandonar su implicación en el carbón, si la tienen.
La herramienta también nombra a los mayores bancos, reaseguradoras, propietarios de activos y gestores de activos que no han comenzado a tomar medidas en el camino de la política del carbón.
Desde Ecologistas en Acción afirman que "se trata de la base de datos más completa a la hora de evaluar las políticas existentes en relación al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. La web, que se actualizará en tiempo real, abarca 30 países, desde Australia hasta Estados Unidos".
Mucho lavado de cara
En la ONG reconocen que el número de políticas de carbón ha aumentado rápidamente desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, pero añaden que "la calidad sigue siendo un problema importante". Según el análisis de Coal Policy Tool, solo 16 instituciones financieras disponen de una sólida política de eliminación del carbón. "La mayoría de las políticas del carbón en todo el mundo siguen siendo demasiado débiles como para impedir un mayor crecimiento de este sector.
En esta situación se encuentran las cuatro instituciones financieras analizadas en el Estado español:Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre", afirman. Aunque de cara a la galería sacan buena nota a la hora de restringir la financiación directa de nuevos proyectos de carbón (el primero de los criterios analizados por la herramienta), suspenden en todo lo demás, es decir, en el resto de criterios analizados, aseguran.
"Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre siguen prestando dinero a otros para que inviertan en nuevos proyectos, financian a empresas que tienen una alta exposición al carbón, incluyendo algunas de las grandes empresas mineras de carbón o gestoras de centrales térmicas, y carecen de un plan de abandono del carbón solvente. En resumen: se encuentran lejos de la senda necesaria para conseguir limitar el aumento de temperatura por debajo del 1,5ºC como marca el Acuerdo de París", concluyen desde la ONG.