Ignacio Sánchez Galán considera que ya no existe "ninguna razón" para extender "más allá del verano" las medidas excepcionales que se adoptaron por la crisis energética, agravada con la invasión de Ucrania por Rusia y con el objetivo de proteger a los consumidores vulnerables, ya que existe una normalización de los precios del gas natural. El presidente de Iberdrola también cree que ha llegado la hora de levantar medidas como la de la generación inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y otras renovables) y su minoración a todos los contratos bilaterales que tengan un precio de cobertura superior a los 67 euros/MWh. "Si queremos evitar situaciones como las que padecimos el año pasado, necesitamos inversiones enormes, y para realizar estas inversiones hace falta tener marcos estables y totalmente predecibles", ha señalado Galán.
Unas declaraciones que llegan cuando se conocen los beneficios de Iberdrola durante el primer trimestre del año, que han sido de un total neto de 1.485 millones de euros, lo que representa un incremento del 40%. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo también ha crecido un 38% en el periodo de enero a marzo, hasta los 4.064 millones de euros debido, principalmente, "a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT en Reino Unido, el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y las menores compras de energía a precios más bajos que el año pasado, así como por el crecimiento en Renovables y Redes", según informa Europa Press. Por su parte, la cifra de ventas de la energética se disparó también en este primer trimestre hasta los 15.460,6 millones de euros, frente a los 12.150 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Y también en el momento en el que Iberdrola recurre ante los tribunales por el impuesto extraordinario a las eléctricas por el que la compañía calcula que este año pagará en torno a 200 millones de euros. "Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene", indican desde la compañía.