panorama

Sánchez dice que "el cambio climático mata" y pide a las CCAA que no se abonen a "discursos irresponsables"

6
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "el cambio climático mata" y ha pedido a las comunidades autónomas que no se abonen a "discursos irresponsables", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se han aprobado las ayudas para los afectados por la DANA, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales.
Sánchez dice que "el cambio climático mata" y pide a las CCAA que no se abonen a "discursos irresponsables"
Foto: A. Pérez Meca - Europa Press

Pedro Sánchez ha recalcado que va a "apoyar, respaldar y financiar" la ciencia en España mientras sea presidente ya que la ciencia ofrece "elementos para comprender el planeta" y diseñar políticas públicas que hagan aumentar la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, ha expresado que le gustaría que las administraciones territoriales y locales hicieran lo propio, según recoge Europapress.

El presidente del Gobierno se ha expresó así en respuesta a una pregunta sobre la petición del presidente de la Generalitat valenciana, Carloz Mazón, de 31.402 millones de euros por los daños ocasionados por la DANA. Al respecto, ha dicho que el Gobierno central va a articular un plan de respuesta urgente, de reconstrucción y relanzamiento de la actividad de la Comunidad Valenciana, pero que hay que hacer "un especial énfasis" en que se necesitarán adaptar las infraestructuras y la actividad económica a "una realidad climática que, por mucho que nieguen algunos, existe".

"No es menor el que los negacionistas del cambio climático a quien hayan presentado primero una querella sea a la ciencia. A la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alertó sobre la gravedad de los extremos climáticos que se estaban viviendo como consecuencia de la DANA en parte de la Península y, particularmente, de la Comunidad Valenciana. Creo que esta es una gran lección de cómo el debate político va por un lado y la realidad por el otro", ha declarado.

Pedro Sánchez también ha agradecido a los medios de comunicación su labor "por destapar bulos y desinformación", algo que considera "muy relevante" en crisis como la de la DANA en Valencia. Así se ha dirigido a los periodistas por informar a la opinión pública y, "particularmente", a las zonas afectadas por el desastre.

"Esa desinformación genera mucha alarma social en una ciudadanía que, como vimos durante la pandemia y en otras emergencias, acude a los medios de comunicación de referencia para no ser desinformados y para tener la información más precisa y veraz posible", ha defendido.

Añadir un comentario
Antonio
Miguel: no manipules. Ese embalse de Cheste apenas habría impedido nada porque, con 8 hm³ de capacidad, y con la riada llevando 2.300 m³/s, se habría llenado igual en menos de 1 h y habría habido que desaguar. Con lo que, como mucho, se habría ganado 1 h para evacuar, pero dado que Mazón y los suyos retrasaron deliberadamente la alerta casi 10 horas, no sé yo si ni por esas habría servido de mucho.
Miguel
Estimado Carlos, El hecho de que no se haya construido el embalse en Cheste es exclusivamente responsabilidad de Zapatero que eliminó su construcción del plan Hidrológico Nacional en 2004, teniendo además aprobado presupuesto con fondos europeos para su construcción.. a él le corresponde dar explicaciones de por qué lo eliminó del plan, y más después de que anunciase en 2004 su inminente construcción. El proyecto llevaba diez años de estudios y desarrollo, fue incluido en el plan Hidrológico Nacional en el 2001 y tenía fondos europeos aprobados para su construcción.. y no se hizo.. Sólo con el embalse de 8 hm3 probablemente ya se hubiese podido mitigar en gran medida el desastre actual. De los otros proyectos de desvíos del cauce de la cuenca del barranco del Poyo hacia el Turia, después de la decisión de Zapatero de no hacer el embalse, se ampliaron, y cuando estaban listos para su ejecución en 2008, coincidió con la crisis económica que dejó sin fondos económicos al Estado durante años, incluidos los años de gobierno de Rajoy, así que los proyectos quedaron congelados. Ahora bien, me consta que esos proyectos de desvíos hacia el Turia los tiene Teresa Ribera en su mesa desde hace unos años, con alto nivel de prioridad, el Estado con dinero y con ayudas y fondos europeos para proyectos "que ayuden a mitigar las consecuencias del cambio climático", y ahí siguen cogiendo polvo. Le corresponde a Ribera explicar el porqué proyectos de alta prioridad para zonas de alto riesgo siguen acumulando polvo. Podría añadir más cosas como por qué no se drenan y limpian los cauces que obstruyen el paso del agua, sobretodo si no están construidos los desvíos alternativos, y este tema es responsabilidad del ministerio que dirige Teresa Ribera. Ah, el construir o edificar en zonas por debajo del nivel de policía del cauce son responsabilidad de los ayuntamientos y los propios ciudadanos.
Carlos
Menudo sesgo, Miguel. Según tu, la culpa es del PSOE y sus presidentes y del cambio climático... ¡Por favor!
Miguel
Era más que conocido el alto riesgo de inundaciones que tenía la zona de la cuenca del barranco del Poyo. En el plan Hidrológico Nacional de 2001 se incluyeron las actuaciones sobre la zona para evitar o minimizar desastres por inundaciones. Si se hubiesen ejecutado los proyectos de construcción de la presa de Cheste y las obras de desvío parcial del cauce del barranco del Poyo al nuevo Turia, no se hubiesen producido estas más de 200 muertes y no se tendría que gastar ahora un dineral en recuperar esa zona, y de paso, no sería necesario recurrir siempre al manido tema del cambio climático para justificar las muertes. El embalse de Cheste de 8 hm³ estaba aprobado en 2004 y el expresidente Zapatero lo canceló. Se ve que no le importaban mucho las futuras muertes que podía evitar. Los proyectos de desvío parcial del cauce del barranco del Poyo hacia el nuevo Turia, uno de ellos del 700 m³/s estaba proyectado justo antes de Paiporta, y se aplazaron en 2008 por la crisis económica, llevan años en el cajón de Teresa Ribera, y ahí siguen, llenándose de polvo. Se ve que las posibles muertes que se podían producir por no ejecutar los proyectos, pues no le importaban mucho ni a él ni a Teresa Ribera. La inacción en este caso ha traído muertos y desastre económico por algo que se podía haber evitado. Los costes para evitar esto no hubiesen llegado a los 500 millones. Arreglar los daños, va a costar varios miles de millones, y además tendrán que acabar haciendo las obras.. Ahora siga con que el cambió climático mata..
Suso

Y la inacción y corrupción sistemática, igualmente: la de dinero que podríamos usar para prevención si este cum fraude no desviaste dinero de eres, mascarillas, asesores, falcons, y gilipolleces por el estilo, obras innecesarias, fondos congelados, y desviados, televisiones públicas y miles de millones despilfarrados o desviados a sus pecunios particulares.

Pepe
Hace nada el presidente de una comunidad autónoma pedía que fueran estas las que gestionarán la ley de costas. ¿Apostamos que era para proteger más territorio y no para enriquecer a los promotores inmobiliarios? ¿Cuando vamos a ser serios y prohibir construir en terrenos inundables? O trabajar para no perder agua en las acequias? O para depurar de verdad las residuales? Para hacer cosas útiles y no de relumbrón? Y convencernos de que los impuestos están para eso y no para quitarlos a los que ya les sobra?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).