El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, encargó hace unos meses a los gobiernos de España y Perú la conformación de una Coalición de Impulsores Sociales y Políticos que debía poner en marcha cierta iniciativa: la Acción Climática para el Trabajo. Pues bien, ambos gobiernos, así como entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han estado trabajando efectivamente en esa iniciativa durante los últimos meses y están presentando los resultados de ese trabajo en la Cumbre de Acción Climática que comenzó ayer en Nueva York. El presidente (en funciones) del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de participar en la sesión sobre «La acción climática centrada en las personas», que se ha desarrollado en el marco de la Asamblea General de la ONU. "La necesaria transición económica -ha dicho- no puede dejar a nadie atrás, tiene que ser una transición justa".
Pedro Sánchez: "los Gobiernos de España y Perú, con la ayuda de muchos otros actores a los cuales quiero agradecer su trabajo, hemos trabajado conjuntamente con el objetivo común de una transición ecológica de la economía socialmente justa, solidaria y centrada en las personas. Hemos logrado que 40 países se comprometan a desarrollar planes de transición justa, trabajo decente y empleos verdes. Y, además, para dar continuidad al esfuerzo iniciado en la Coalición sobre los aspectos políticos y sociales de la acción climática, España quiere impulsar, junto a la Organización Internacional del Trabajo, un partenariado internacional de transición justa"
"El Gobierno de España considera fundamental -ha añadido Sánchez- trabajar tejiendo complicidades con el sector privado y deseo anunciarles que diez empresas ya han asumido un importante compromiso y es que los empleos verdes de sus nuevas operaciones respeten los derechos fundamentales en el trabajo y ofrezcan a sus trabajadores salarios decentes, derecho a pensiones y protección a la salud", ha dicho.
El presidente en funciones ha anunciado así mismo que España contribuirá con 150 millones de euros a título nacional al Fondo Verde del Clima en los próximos cuatro años y que aportará dos millones de euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.