La principal herramienta del portal es su buscador inteligente, con el que el usuario puede filtrar y encontrar resultados por ámbito geográfico, por beneficiario de la ayuda (empresas, pymes, autónomos, particulares, comunidad de propietarios…). Además, también permite seleccionar el tipo de actuación, pudiendo acceder a ayudas en áreas como energías renovables, fotovoltaica, aerotermia, calefacción y agua caliente, rehabilitación de edificios, eficiencia energética, instalaciones eléctricas, movilidad eléctrica o formación.
La gran ventaja del buscador radica en que utiliza un lenguaje cercano y accesible para facilitar su comprensión. De hecho, ofrece un resumen con los datos más relevantes de cada ayuda, opción de descarga de toda la documentación oficial y acceso directo a las páginas de las diferentes administraciones públicas en las que se debe realizar el proceso de tramitación.
Todo reunido en un único portal para que el profesional pueda conocer, de forma sencilla, las ayudas y subvenciones que puede solicitar para sus proyectos, ya sea directamente o con sus propios clientes como beneficiarios.
El portal está gestionado y atendido por la Oficina de Información y Asesoramiento sobre Ayudas y Subvenciones. Se trata de un servicio gratuito desarrollado por el Grupo Saltoki y atendido por un equipo de especialistas que rastrea las convocatorias publicadas por las distintas administraciones para poder facilitar a sus clientes el acceso a este tipo de ayudas. El objetivo es brindarles una atención personalizada y facilitarles asesoramiento para resolver cualquier duda.
Este nuevo servicio coincide en el tiempo con el ambicioso Plan de Recuperación puesto en marcha por la Unión Europea y que en los próximos años dotará a España de 140.000 millones de euros para reformas e inversiones.
De acuerdo con el plan elaborado por el Gobierno, las medidas establecen cuatro ejes: transformación digital, cohesión social y territorial, igualdad de género y transición ecológica. Este último eje es el que afecta más directamente al área de actuación de Saltoki y del que se podrán beneficiar muchos de sus clientes a través de los diferentes programas y planes de subvenciones y ayudas que ya están poniendo en marcha las distintas administraciones.
En ese sentido, y a modo de ejemplo, una de las últimas ayudas aprobadas por el Gobierno es la dirigida al autoconsumo y almacenamiento con renovables, claves para el desarrollo de instalaciones de fotovoltaica, aerotermia o biomasa. Los porcentajes de ayudas pueden ascender al 45% del coste de la instalación y, además, ser compatibles con las desgravaciones fiscales vigentes en algunas comunidades autónomas, lo que puede propiciar importantes ahorros y, por tanto, una oportunidad inmejorable para los instaladores.
Este es el contexto en el que se enmarca esta nueva propuesta de Saltoki. Un nuevo servicio gratuito a disposición de todos sus clientes, que se une a los que ya ofrece en materia de financiación, formación especializada o asesoramiento en eficiencia energética.