En un acto celebrado en Maó, en el que Rubalcaba ha estado acompañado por la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el candidato socialista ha dicho: "O renovables o nucleares; las dos no caben". Una afirmación a la que han seguido otras como que los socialistas "históricamente han apostado por las renovables".
"Uno puede apostar por lo nuclear o por las energías renovables –ha señalado Rubalcaba–. Alemania acaba de hacer una opción de futuro. Las renovables son más seguras, más limpias y más baratas a corto plazo. O nos aplicamos igual que Alemania o perderemos nuestro liderazgo en renovables. El PP apuesta por la energía nuclear, nosotros por las renovables. Al PP le gusta el uranio radioactivo; a nosotros, el aire y el sol”.
Las propuestas del PSOE en materia de sostenibilidad y de energía están recogidas en dos documentos titulados “Pelea por un Desarrollo Sostenible” y “Pelea por Una Nueva Política Energética” en los que, además de exponerlas, las compara con las propuestas del PP.
En materia nuclear, el PSOE asegura que su propuesta es clara y concreta: cierre gradual de las centrales nucleares al finalizar su vida útil de 40 años. “De esta forma, España dejará de tener centrales nucleares en 2028 como muy tarde”. En cambio, añade, “el PP sostiene desde hace años que la energía nuclear es la más barata y la más limpia. Y aboga por alargar la vida útil de las centrales actuales e incluso construir nuevas”.
En cuanto a las renovables, el documento del Partido Socialista asegura que “nuestra propuesta estratégica es acelerar el paso de las energías renovables, con el objetivo de alcanzar el 70% de la electricidad de origen renovable en 2030”. También se refiere a la necesidad de revisar la regulación del sector eléctrico; promover el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad; aprobar leyes de Cambio Climático, Ahorro y Eficiencia Energética y de Energías Renovables; diseñar un plan estratégico para la biomasa; establecer un canon sobre la hidroeléctrica y la nuclear, que respalde los avances en energías renovables; e impulsar las ciudades sostenibles, entre otras medidas.
Más información:
www.psoetv.es/rubalcaba