panorama

Rivas Vaciamadrid convierte el desarrollo sostenible en una obligación legal

0
La reducción de las emisiones de CO2, la implantación de energías renovables y la racionalización del consumo de agua son realidades contempladas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento madrileño El nuevo PGOU de Rivas Vaciamadrid, que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones después de su aprobación inicial, convierte el desarrollo sostenible en una obligación legal para los agentes urbanísticos, ya que su normativa incluye medidas efectivas para controlar las emisiones de CO2, para racionalizar el consumo de agua o para la implantación de energías renovables.

"Creo que se trata de algo muy importante, especialmente en estas fechas en que acabamos de asistir en Johanesburgo a un nuevo fracaso de otra cumbre mundial contra el cambio climático", señala Fausto Fernández, Alcalde de Rivas Vaciamadrid. "Mientras que los lideres mundiales y los gobiernos se limitan a compromisos sin objetivos reales, son las ciudades, y especialmente las ciudades gobernadas por la izquierda, las que toman las medidas concretas y convierten su crecimiento en sostenible, como hemos hecho en Rivas".

Entre las medidas que contempla el nuevo PGOU destinadas a la reducción de las emisiones de CO2, hay que destacar las siguientes:

- Todos los edificios nuevos, así como los que se rehabiliten, se deberán someter a calificación de eficiencia energética, lo que implica una racionalización en el uso de la energía en iluminación y calefacción. Asimismo, deben instalar un sistema de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria.
- Todos los nuevos edificios deberán diseñar instalaciones energéticas con energías renovables.
- Diseño de una red de movilidad alternativa peatonal y ciclista que se extiende por todo el municipio, para facilitar estos medios de transporte como alternativa real de desplazamiento.

De cara a la racionalización del consumo de agua, la nueva normativa urbanística prevé la instalación de una doble red de agua. Por una parte, habrá una red de agua potable, y por otra una red de agua reciclada, procedente de una nueva depuradora, que se utilizará para riegos y otros usos. Esta nueva depuradora, de última generación, estará enterrada por lo que no tendrá ningún impacto visual, ni generará olores. También se convierte en obligatoria para todos los nuevos edificios, así como para los que se rehabilites, la instalación de dispositivos economizadores en grifos, descargas de cisternas, riegos...

Todas estas medidas no van a suponer desembolso alguno para el Ayuntamiento, sino que sus costes deberán estar incluidos en los balances económicos de los promotores de viviendas.

Más información:
Tfno: 91 660 27 55 y 669 29 14 96
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).