El parque ha sido instalado en el predio de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), surgido como una iniciativa en el primer foro de Energía Sustentable realizado hace tres años y como un proyecto de extensión de la unidad académica.
Otros objetivos del proyecto son poner la atención sobre temáticas como la alimentación, el medioambiente, la preservación del planeta, la utilización de los conceptos como 4 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), el cuidado de los recursos naturales y las actividades productivas amigables con la naturaleza.
En esta primera etapa el parque temático cuenta con los siguientes espacios o estaciones: un aerogenerador eólico de eje horizontal de 1 kW, paneles solares, secaderos solares (horizontal y vertical), un captador de energía solar de alta concentración, geotermia, biomasa, consejos de la Guía Alimentaria para la población argentina para una vida saludable, plantas nativas, plantas productivas (manzanos, perales, nectarines, vid, aromáticas, etc.), reciclaje, producción de humus a partir de la fracción orgánica del residuo sólido urbano (RSU) y arenoponia, es decir, cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo.
En una segunda etapa se prevé la instalación de un molino eólico de eje vertical extractor de agua y/o generador de energía (300 kW) y elementos relacionados con la diversificación productiva, la acuaponia (sistema de producción sostenible de plantas y peces), los cultivos bajo cubierta y el hábitat energéticamente eficiente.
La visita de alumnos de establecimientos educativos de la región es una de las actividades que se contemplan, así como brindar asesoramiento para la construcción de prototipos familiares para el aprovechamiento de las energías renovables. Habrá también un aula para brindar charlas y seminarios sobre temáticas relacionadas al parque temático.
El parque temático nace a partir de la planificación, desarrollo y construcción por integrantes del equipo de extensión e investigación Energía, Desarrollo Sustentable, Alimentación (EDESA) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FACTA) perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.