La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado este jueves a los Veintisiete a aprovechar "cuanto antes" las oportunidades para capturar inversión en relación al Pacto Verde y evitar su fuga a la industria de competidores como Estados Unidos o China, en lugar de esperar a estar "asfixiados". Así lo ha señalado Ribera en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra este jueves en Bruselas y en la que se abordará la situación del Pacto Verde Europeo y se debatirá sobre el camino a seguir para apoyar, al mismo tiempo, la competitividad global de la UE y una transición justa para todos.
A juicio de la ministra, la pregunta que debe hacerse la UE de cara al próximo mandato es si se va a seguir apostando por esa "inversión temprana que permita anticipar la generación de oportunidades vinculada al Pacto Verde" o si se va a "mirar para otro lado" y dejar que "ese ahorro de los europeos se dedica a apostar por la inversión 'verde' en Estados Unidos y otros países del mundo, según informa Europa Press. Ribera ha destacado que este va a ser un debate "muy importante" porque requiere de una transformación del modelo económico de la UE y una apuesta por infraestructuras que permitan consolidar esa autonomía estratégica en materia de energía, lo que hará "imprescindible" el impulso a la cadena de valor industrial.
En este sentido, la vicepresidenta ha apostado por tratar de "capturar y reinvertir ahorro de europeos en estas necesidades de inversión" que requiere la transición verde para evitar que Europa quede rezagada en la carrera por las tecnologías 'limpias' frente a competidores como China o Estados Unidos. "Va a ser, sin duda, uno de los temas a debatir en torno al marco financiero que se debe materializar en los próximos meses", ha reconocido Ribera, cuya convicción es que "es mejor aprovechar las oportunidades cuanto antes".