Los 27 ministros de Energía de la Unión Europea se han comprometido a reducir el consumo de gas en un 15%, en un marco que contempla el posible cierre de suministro de gas ruso. En estas negociaciones la vicepresidenta tercera ha defendido que para España no compute el gas que "transferimos a otros países o aquel que tenemos que utilizar para la producción de electricidad en momentos de tensión en los que no podemos utilizar otras tecnologías". Finalmente, España tendrá que aproximarse a una reducción del 7%, lo que en palabras de la propia vicepresidenta "requerirá esfuerzos" pero "no mermará la calidad de vida diaria".
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "es una situación de crisis muy importante, una situación de crisis energética global donde Europa se pone en pie y dice que no va a aceptar el chantaje de Putin y por tanto tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas. Es cierto que este escenario a España no le afecta en un principio, porque nuestro abastecimiento viene por otras vías, pero también es cierto que nos afecta en cascada por el precio y porque hemos decidido que vamos a trabajar juntos unidos y de forma solidaria"
La vicepresidenta tercera destaca el hecho de que por primera vez los países de la Unión vayan a trabajar juntos en materia energética, y que el "valor añadido" de España es ser "el centro de logística desde donde facilitar mayor acceso al gas a la Europa central y del norte". Esto demuestra que "Europa quiere ser solidaria y trabajar juntos en momentos complicados. Si alguien necesita ayuda se la debemos dar de la manera más eficaz y eficiente".
Ahorrar gas en España
Realizar un gasto energético "lo más inteligente posible" y reducir el consumo en un entorno del 7% son los compromisos para España tras la cumbre de Bruselas de esta semana.
La ministra de energía sostiene que "de cara al otoño y al invierno, tenemos que incorporar otras medidas que faciliten flexibilidad en el uso de la energía. Si se puede sustituir gas por electricidad -ha dicho- tanto mejor. Si podemos desarrollar a toda velocidad el empleo del biogás mezclado con gas, tanto mejor". Ribera ha hablado de igual manera habló de la necesidad de recuperar hábitos perdidos "porque nos habíamos acostumbrado a que la energía era algo prácticamente ilimitado, y eso no es así".
Central térmica de As Pontes
La sostenida guerra de Ucrania llevó hace unos días al Gobierno a plantear el posible mantenimiento de la central térmica de As Pontes -A Coruña-, actualmente en proceso de cierre. Ribera -según informa Europa Press- descartó la prolongación de la vida de la central, aunque el ejecutivo está a la espera del informe técnico de Red Eléctrica en relación a las garantías de suministro. "En principio, los escenarios que se manejaban, incluso con alguna tensión, es que no necesitamos que As Pontes entre en funcionamiento de nuevo", subrayó.
Plantas nucleares
La ministra asegura que lo importante es que los desmantelamientos se realicen de forma segura y se asegure una capacidad de entrada alternativa.
El gas de Argelia
Más allá de los momentos de tensión -señala la ministra-, las relaciones con Argelia son "históricas". Ribera ha insistido en ese sentido en que Argelia "es un país fiable que mantiene sus compromisos contractuales". No obstante, la intención de la empresa estatal argelina Sonatrach de aumentar el precio de venta de gas a España en las próximas revisiones de los contratos se está dirimiendo en la mesa de negociación que mantiene con las empresas gasistas españolas, afirmó.