Von der Layen -ha dicho Ribera- ha hecho en Estrasburgo un "análisis actualizado de la situación que enfrenta Europa (...) y la verdad es que me gustaría expresar nuestra satisfacción por el coraje y el compromiso que ha expresado la presidenta de la Comisión, en línea con lo que venimos destacando en España desde hace mucho tiempo" (la ministra se refería a que el Gobierno de España lleva meses mostrándose partidario de fijarle ese tope al precio del gas, llegue de donde llegue). "Debemos mandar una señal: Europa -ha dicho Ribera en su valoración del discurso de Von der Leyen- es uno de los grandes consumidores de gas natural en el mercado mundial. Por tanto, no debemos tolerar ese comportamiento especulativo que hemos estado viendo en los precios del gas natural que importamos en las plazas europeas. Es importante dejar claro cuánto estamos dispuestos a pagar introduciendo referencias sobre el precio máximo" (el precio del gas ha sido hasta ahora -sigue siéndolo- el indicador referencia para el precio de la luz).
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado que Von der Leyen ha hecho "otra cosa también muy importante, en línea con lo que España ha venido reclamando desde hace más de un año". Ribera se ha referido así a la propuesta de la Comisión de "separar el precio del gas natural del modo en el que se configura el precio de la electricidad. Si no, es muy difícil evitar esa tensión constante en precios que estamos viendo". Según la ministra española, el mecanismo ibérico ha contribuido "enormemente" a la reducción del precio de la electricidad. Si no hubiera habido mecanismo ibérico -ha dicho Ribera-, el precio de la luz habría seguido creciendo al sur de Pirineos "como lo ha seguido haciendo en Francia, en Alemania y en tantos otros países que hoy se plantean la generalización de la solución que aplicamos en España y Portugal".
La ministra ha incidido especialmente en ese extremo, o sea, en la reforma del mercado: "debemos modificar de forma extraordinaria el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, para que no quede tan pervertido por ese precio del gas fuera de contexto, enormemente elevado, que estamos afrontando desde hace ya mucho tiempo (...). Y todo esto, ¿por qué? Pues porque Europa y España deben proteger a sus familias, deben proteger su tejido industrial. No tiene sentido que el diferencial de costes de los productos energéticos de las familias europeas o del tejido productivo en Europa esté tan distanciado del coste energético del resto de los países del mundo. Así que, de nuevo -ha concluido Ribera-, quiero expresar mi satisfacción, el agradecimiento y el reconocimiento por ese compromiso sincero que ha expresado hoy la presidenta de la Comisión en sede parlamentaria, en Estrasburgo".
Artículos relacionados
Von der Leyen plantea un plan de choque energético disruptivo frente a una situación distópica
Pues no sé yo si este es tiempo para relajarse. El Midcat siempre fue una ruina, como dejaron claro en su momento, con sendos informes, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la Commission de régulation de l'énergie francesa. Eso seguramente lo sabe bien Miguel, aunque igual se le ha olvidado cuando estaba escribiendo estas líneas. Y qué gracia eso de que con el PP eso se hubiese pagado solo y encima "sobraba dinero para ayudar a pagar la infraestructura gasista de los españoles". Qué grande. ¿Se está refiriendo al PP del rescate bancario? ¿O se está refiriendo al PP de las autopistas, que tampoco íbamos a pagar, como decía la ministra Ana Pastor? Que sobraba dinero... Con un par, sí señor. Y lo ha dejado por escrito. Sobraba dinero. Por cierto: Podemos ya se ha pronunciado contra el gasoducto BarMar, algo que Miguel también parece querer obviar.Es curiosa esta derecha: cuando hay discrepancias en el seno del Gobierno -Ley de Vivienda, envío de armas a Ucrania- la derecha político-mediática nacional siempre lo cuenta igual: "crisis en el Gobierno", "cisma en el Gobierno", "el Gobierno se rompe"... Ahora bien, cuando interesa meter a todos en el mismo tiesto... "PSOE y Podemos son quienes gobiernan actualmente y a quienes corresponde explicar...". Vamos a ver, Miguel: no me digas que tú no conoces el perfil gaseoso del PSOE, históricamente conocido (González, Serra, Arturo Gonzalo), y no me digas que no conoces la postura de Podemos respecto del gas. No me lo digas porque no me lo creo.