Teresa Ribera ha asegurado este miércoles que la imposición de un nuevo gravamen a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas "no afectará a sus planes de reinversión ligados a la transición verde" y que el margen permitirá
"garantizar la reinversión y aportar esos beneficios extraordinarios para el conjunto de los ciudadanos".
Los beneficios exponenciales de estas compañías, gracias al sistema por el que se articulan los precios en los mercados (en referencia al sistema marginalista de fijación de precios), van incrementándose sin que esto suponga para ellas un aumento de costes, lo que supone, según la ministra, que "sean los ciudadanos, muchos con problemas para llegar a fin de mes, los que estemos contribuyendo a ese incremento de beneficios".
La intención del Ejecutivo de aplicar un nuevo impuesto que grave los beneficios de las empresas energéticas, como ya sucede en otros países de la Unión Europea, como Italia o Bélgica, es una de las medidas que ayer mismo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación.
Grupos dominantes
Este nuevo impuesto, de carácter temporal, se aplicará a los "grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero, que estará en vigor durante 2023 y 2024 y que buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
Según la ministra Ribera, establecer los plazos para estos nuevos gravámenes corresponderá a la cartera de Hacienda, cuya titular es María Jesús Montero, quien será la encargada de hacerlos públicos en las próximas semanas.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Más que incrementar beneficios y reparto de dividendos, deberíamos concentrarnos en dos cosas. Contención de precios. A cualquier empresa le parece razonable que sus clientes estén satisfechos y sus clientes en estos momentos lo están pasando muy mal. Y en segundo lugar, dedicar recursos para poder acelerar lo que les permita seguir obteniendo beneficios en los próximos años, porque la electrificación de nuestro sistema energético va a ser fundamental. Hay margen para las dos cosas"
Recomendaciones para ahorrar energía
Inmersos en esta nueva ola de calor la ministra para la Transición Ecológica ha sido preguntada en Telecinco acerca de las recomendaciones a la ciudadanía para conseguir ahorrar energía. Ribera sostiene que en "estos días que van a ser muy duros" se debería ser prudente en el consumo de energía. Entre otras medidas citadas por la ministra, "jugar con las persianas y los toldos o utilizar de forma eficiente el aire acondicionado en los hogares". La "responsabilidad" y la "sensibilidad" de los ciudadanos es otro factor fundamental en estos días en los que la Comisión Europea aprieta a los países del bloque para reforzar sus planes de contingencia ante un escenario de escasez de gas.
Ribera, además, ha recordado que el Gobierno alemán ha trasladado a sus ciudadanos un "mensaje mucho más dramático" dado que les ha sugerido que, por ejemplo, reduzcan el tiempo de la ducha para rebajar la demanda nacional de energía.