La puesta en marcha del programa SolBal 2, que da continuidad a la iniciativa planteada con la primera edición (2019), se enmarca -informa el Gobierno central- dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de "promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos balear y canario, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares". Según los datos facilitados por el Miteco, el programa SolBal 2 va a sumar 38 nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que aportarán más de 142 megavatios pico de nueva potencia renovable al conjunto de las islas. Las instalaciones previstas son tanto sobre suelo como sobre cubiertas o marquesinas. Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca; media docena, en Menorca; y los 4 restantes, en la isla de Ibiza. El Ministerio estima que los 18,7 millones de euros en ayudas del IDAE movilizarán, a su vez, unas inversiones equivalentes a 108 millones.
Durante la reunión que han mantenido hoy en la sede del Govern balear, la vicepresidenta Ribera y la presidenta de la comunidad balear, Francina Armengol, han analizado futuras líneas de trabajo conjuntas dentro del programa de Islas 100% Renovables, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cara a determinar proyectos estratégicos y con capacidad de absorción de los 230 millones de euros previstos para Baleares en el citado capítulo.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España: "es un trabajo conjunto que ejemplifica el compromiso por la sostenibilidad, en la que Baleares es pionera, y la apuesta por ese objetivo del cien por cien en energías renovables activando todas las palancas previstas en el Plan de Recuperación”
La ministra ha resaltado además como prioritarias las actuaciones previstas por parte de Red Eléctrica de España (REE) para mejorar la interconexión entre islas y entre éstas y la Península.
Según explica el Ministerio hoy en nota de prensa, "la promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península"