"Las compañías, cuando ofertan tarifas fijas y estables, pueden querer pretender no descontar ese 7% arguyendo que lo que han contratado es una tarifa estable (...). Puede ocurrir que nuestra comercializadora diga 'no, yo he contratado con usted un precio fijo con independencia de cuáles son los conceptos que estén dentro'. Y yo creo que hay que estar vigilantes para que esto no llegue a ocurrir en ningún caso". Lo ha dicho la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la entrevista que ha concedido hoy a Televisión Española. La ministra ha explicado -informa Europa Press- que la bajada del IVA afectará a los consumos a partir de este 26 de junio. En lo que se refiere a la suspensión durante tres meses del impuesto del 7% a la generación, Teresa Ribera ha indicado que ya en 2018, cuando el Gobierno también lo aplicó temporalmente, se repercutió "inmediatamente" en todas las facturas.
Ribera se ha referido también a los autónomos. Según el Ministerio que dirige, aproximadamente tres de cada cuatro tienen contratada una potencia menor a los diez kilovatios, o sea, que podrán beneficiarse de la medida que acaba de aprobar el Gobierno (la reducción del IVA del 21 al 10% afecta a todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor a diez kilovatios).
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "lo que quiso hacer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es modelizar los distintos tipos de consumidores y tarifas y trasladar parte de esas señales y poder elegir los tramos horarios en que se puede trasladar esos consumos como un elemento incentivador, no penalizador"
La CNMC estuvo trabajando más de un año en el diseño de los tramos: horas valle, punta y llana.
De todas maneras, la ministra ha recordado que se ha pedido al regulador que lleve a cabo un seguimiento de la aplicación de estas tarifas por si pudiera existir "algún tipo de distorsión".
Por otra parte, Ribera ha adelantado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un plan de ayudas (subvenciones) para impulsar el autoconsumo y subvencionar las baterías, así como los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.
La ministra ha defendido esta mañana también la necesidad de "velar por la rápida transformación de nuestro sistema eléctrico", a la vez que se controla su fiscalidad, y ha afirmado que la decisión de prolongar la bajada de IVA dependerá de cómo evolucionan los precios.
Ribera ha recordado otra medida impulsada desde el Gobierno para reducir el precio de la luz: la "minoración de los beneficios" (los denominados beneficios caídos del cielo) que reciben sobre todo la energía hidráulica y la nuclear. La ministra espera que la medida pueda entrar en vigor en otoño y que "valga para reducir los costes de nuestra factura como consumidores tanto industriales como domésticos".