Esta iniciativa, pionera en Europa, es un ejemplo destacado de cómo la innovación tecnológica puede ayudar a proteger a la naturaleza y contribuir a la conservación de entornos naturales privilegiados como el Parque Nacional de Doñana, y poder prevenir los efectos adversos del cambio climático.
El proyecto pivota sobre el concepto de Resiliencia en la red de distribución, considerando no solo eventos climáticos (agua, viento, fuego), sino también físicos (humanos, animales, etc.). En esta línea, RESISTO presenta innovaciones y nuevos desarrollos en todas las fases conceptuales de la resiliencia (Planificación, Respuesta, Recuperación y Adaptación).
En concreto, un sistema de monitorización creado por IREC, GridWatch, gestionará y verificará las alertas generadas por los sensores y las cámaras identificando los riesgos mediante inteligencia artificial. Por su parte, los drones autónomos, tras recibir la alerta, despegarán de su estación de recarga para enviar imágenes termográficas y visibles al sistema.
Durante una demostración de la tecnología, realizada durante este mes de mayo en Doñana, los drones autónomos demostraron su eficacia en situaciones reales. La colaboración entre administraciones, empresas, universidades y entidades ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.
Objetivos del programa