El director general ha enmarcado la necesidad de estos recursos en un contexto de lucha contra el cambio climático y en la necesidad de trabajar en términos sostenibles, también en las actividades mineras. Así ha indicado que el pasado 24 de noviembre de 2021, el Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a que la tramitación de autorización de proyectos para la prospección y explotación de materias primas sean más eficientes y transparentes, salvaguardando en todo momento el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales.
Según Ruiz, Extremadura, por sus características geológicas, es una región rica en recursos minerales y energéticos. “Tenemos inventariados más de mil indicios minerales y poseemos recursos de trece de los minerales fundamentales para la UE”. Por ello, Samuel Ruiz ha defendido que “si aquí están los recursos minerales, aquí debe instalarse la cadena de valor de las industrias que los utilicen”.
Como conclusión, el director general -informa la Junta- ha subrayado que la minería metálica en Extremadura tiene suficiente potencial de futuro, teniendo en cuenta que los elementos metálicos y los minerales industriales son una estrategia capital para la transición energética. Igualmente desde la Junta de Extremadura se está actuando para preservar y conciliar todos los intereses en juego y “aunque habría que actualizar la normativa sobre minas, la existente es lo suficientemente rigurosa como para garantizar la defensa de todos los derechos e intereses de cualquiera de las partes”.
Samuel Ruiz ha asegurado que “el modelo tradicional de minería debe replantearse y vincularse a la innovación y atender y cuidar, desde el principio, cualquier proyecto y todas las sensibilidades aportando transparencia”. “En Extremadura tenemos una oportunidad para explotar nuestra riqueza minera y, desde el cumplimiento más escrupuloso de la ley, debemos aprovecharla”, ha concluido.
Las materias primas fundamentales son esenciales para el funcionamiento y la integridad de una amplia variedad de ecosistemas industriales. El galio y el indio se utilizan en la tecnología de diodos electroluminiscentes (LED) de las bombillas. Los semiconductores requieren silicio metálico (mineral clave en las placas solares). Para las pilas de combustible de hidrógeno y los electrolizadores se necesitan metales del grupo del platino. Las tierras raras son utilizadas en los imanes permanentes, por ejemplo para vehículos eléctricos, tecnologías digitales o generadores eólicos (para imanes permanentes: disprosio, neodimio, praseodimio y samario; el resto de tierras raras son las siguientes: itrio, lantano, cerio, prometio, europio, gadolinio, terbio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
La lista de minerales fundamentales de la UE para 2020 contiene treinta materiales frente a los catorce de 2011, los veinte de 2014 y los veintisiete de 2017. Veintiséis materiales permanecen en la lista. La bauxita, el litio, el titanio y el estroncio se incorporan a ella por primera vez. El helio continúa siendo motivo de preocupación desde el punto de vista de la concentración del suministro, pero se ha eliminado de la lista de materias primas fundamentales de 2020 por haber disminuido su importancia económica. La Comisión ha anunciado que seguirá llevando a cabo un seguimiento estrecho del helio, en vista de su importancia en diversos tipos de aplicaciones digitales emergentes. También lo hará con el níquel, dado el crecimiento que ha experimentado la demanda de materias primas utilizadas en baterías.
El suministro de muchas materias primas fundamentales presenta un alto grado de concentración. Por ejemplo, el 98% de las tierras raras que importa la UE proviene de China, el 98% del borato procede de Turquía y Sudáfrica suministra el 71% del platino que necesita la UE y un porcentaje aún mayor de iridio, rodio y rutenio, metales del grupo del platino. La UE adquiere todo el hafnio y el estroncio que requiere a empresas específicas de la Unión.
Los minerales más empleados en el sector de las energías renovables son, según la Comisión Europea, los siguientes: Bauxita, Berilio, Borato, Cobalto Carbón de Coque, Galio, Germanio, Hafnio, Indio, Litio, Grafito natural, Escandio, Silicio metálico, Tantalio, Vanadio, Metales del grupo del platino, Tierras raras pesadas, Tierras raras ligeras.
Los minerales industriales existentes en Extremadura son, según el Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura, los siguientes: fosfato, minerales de litio, barita, attapulgita, pirofilita, feldespatos, cuarzo, wollastonita, ocres de Fe, andalucitas, asbestos, tierras raras, talco, magnesita, grafito, fluorita, minio y micas.