Todos los datos son del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), que ya cuenta con un primer balance anual provisional, cuajado de referencias llamativas. Para empezar, REE estima en 256.462 gigavatios hora la demanda eléctrica nacional de 2021, un 2,6% mayor que en 2020 (el año de los confinamientos generalizados, que paralizaron completamente el país durante varios meses), pero tres puntos menor que en 2019, el último año realmente homologable (-3,1%). Otra referencia a tener en cuenta en el balance anual 2021 (y también a la baja) es la relativa a (1) el máximo de potencia instantánea peninsular (el momento en el que más aparatos y máquinas eléctricas enchufamos simultáneamente a la red) y a (2) el máximo de demanda diaria (la jornada en la que más electricidad le pedimos a la red las familias y las empresas del país). En ambos casos, el máximo 2021 ha tenido lugar el mismo día: el 2 de diciembre. Y en ambos casos ese máximo de exigencia para con la red eléctrica española ha estado por debajo del máximo del año 2020: –2% y –1,4%, respectivamente. Y eso que 2020, cabe insistir, fue un año extraordinariamente atípico, por el impacto en la actividad económica del Covid.
Nunca antes pesaron tanto las energías limpias en el mix
Pero quizá el dato más reseñable que arroja este primer balance anual 2021 es el referido a la aportación renovable al mix eléctrico nacional, a la que hace referencia el titular que encabeza esta pieza. Hasta el 46,6% de la electricidad generada en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 ha salido de fuentes renovables de energía. Nunca antes pesó tanto en el mix la aportación renovable. La eólica sola (véase la infografía a la derecha) ha producido un 23,3% del total, convirtiéndose así en la primera tecnología generadora de electricidad del mix, por delante de la nuclear, que se ha quedado en el 20,8% y de los ciclos combinados (centrales que queman gas natural para producir electricidad), que han producido solo el 17,2% de los megavatios hora en 2021. Otro dato REN significativo ha sido el referido a la producción solar: casi el 10% de la electricidad la ha generado el astro rey (8,0% la fotovoltaica; 1,8 la termosolar, que ha producido casi tantos megavatios hora como el carbón, 1,9%). En el otro plato de la balanza, destaca el caso del carbón, que llegó a suponer hasta un 16,6% del mix hace solo un lustro (en 2017), y que el año pasado no llegó ni al dos por ciento.
Por fin, el último de los datos estrella 2021 es el referido a los intercambios internacionales: importaciones y exportaciones de electricidad (desde y hacia Marruecos, Portugal, Andorra y Francia). Porque cierto es que se puede almacenar la electricidad, pero tan cierto como que aún resulta asaz complicado. Podemos almacenar electricidad en los pantanos (en forma de agua que soltaremos rumbo a una turbina cuando la necesitemos), en las centrales termosolares (en forma de sales que habremos calentado con el sol del día y cuyo calor liberaremos durante la noche para generar kilovatios hora entonces), o en baterías, que, de momento, tienen un tamaño menor de lo necesario. O sea, que almacenar energía eléctrica es efectivamente posible, pero que, de momento, tiene sus limitaciones.
Así que lo más habitual es que la electricidad que generamos ahora mismo... ahora mismo la estamos consumiendo. Y de ahí que, cuando España no genera electricidad suficiente, la importe de Portugal, y de ahí que Portugal (o Francia o Marruecos) importen electricidad de España cuando sus respectivos parques nacionales de generación no producen kilovatios hora suficientes como para satisfacer sus respectivas demandas.
Pues bien, durante los últimos seis años, el saldo neto ha sido negativo para España: hemos importado más electricidad que la que hemos exportado. Sin embargo, la tendencia es muy claramente a la baja. Desde el año 2018, y conforme ha ido creciendo la potencia renovable, el saldo neto ha ido siendo cada vez menos negativo: –11.100 gigavatios hora en 2018; –6.875 GWh en 2019; –3.300 GWh en 2020; y –880 GWh en 2021.
Es más, el último mes de 2021 (diciembre) ha resultado netamente “exportador –explican desde REE–, con una energía equivalente a 1.324 gigavatios hora” (se suman ahí los gigas hora exportados a Francia, Andorra, Portugal y Marruecos; se les restan los importados; y se obtiene el saldo). En fin, que el saldo de España ha sido positivo en diciembre: hemos exportado más (1.324 GWh) de lo que hemos importado. En el acumulado anual, -880 GWh, el mejor saldo, con mucha diferencia, del último quinquenio.
En la mejora de la balanza import-export de electricidad ha influido sin duda el incremento de potencia renovable experimentado durante los últimos tres años: casi 10.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica se han añadido a la matriz energética nacional en este último trienio (había 4.767 megavatios a finales de 2018; 14.580 a finales de 2021) y otros casi 4.600 megas de potencia eólica se han sumado también al mix (había 23.433 megas eólicos a finales del 18; más de 28.000 a diciembre de 2021). Todos los datos son de Red Eléctrica de España.
*España exportó a Francia en diciembre cuatro veces más electricidad que la que importó
Nunca fue cierto aquello de que España dependía de las nucleares francesas cuando aquí soplaba poco el viento (la capacidad de los cables que unen ambos países es mínima, ronda el 3%), pero ahora es menos cierto aún que nunca. En diciembre, España importó 301 gigavatios hora de electricidad desde Francia, y exportó al país vecino 1.259 GWh. Como se aprecia en la serie (todos los datos ahí recogidos son de REE), la dependencia de España con respecto a Francia nunca ha sido significativa (la demanda peninsular de todos esos años ha estado siempre por encima de los 245.000 gigavatios hora, por lo que esos 7.000, 9.000, 12.000 gigavatios hora registrados como saldo neto en esos años no han tenido peso relevante alguno). Pero, en todo caso, el hecho de que esa “dependencia” haya caído en 2021 a menos de la mitad de lo que fue en 2017 ó 2018 siempre habrá de ser considerado positivo de cara a la balanza Francia-España. Los 5.617 gigavatios hora eléctricos de origen francés constituyen el 2,3% del total de la producción peninsular de 2021.
• Contenido incluido en la edición de febrero de la revista de papel Energías Renovables (ER 208)