La alianza para el impulso al abandono del carbón (Powering Past Coal Alliance), impulsada por los gobiernos británico y canadiense, ha anunciado el cierre en Reino Unido de la última central eléctrica de carbón, "demostrando así al resto del mundo -apuntan desde la PPCA- que una rápida transición del carbón a la energía limpia es posible y beneficiosa". Según el comunicado que ha difundido la Powering Past Coal Alliance, la rápida desconexión del carbón en Reino Unido ha tenido lugar -explican desde la Alianza- en paralelo a un gran aumento de la energía eólica y solar locales, todo lo cual ha acarreado como consecuencia además "una caída masiva de las emisiones del sector energético y un aumento de la independencia energética".
La central de Ratcliffe-on-Soar, cerca de Nottingham, comenzó a generar electricidad en 1967 y ha dejado de hacerlo, tras 57 años de actividad, en la medianoche del día 30 de septiembre de 2024, según ha informado su propietaria, la compañía Uniper. La central tenía 2.000 megavatios de potencia.
Reino Unido tiene ya un recorrido en la materia. El gobierno británico aprobó en el año 2008 la que pasa por ser la primera Ley de Cambio Climático del mundo, que ya incluía ambiciosos objetivos de descarbonización. Ya entonces anunció la desconexión del carbón para el año 2025. Aquella Ley contenía iniciativas tan ambiciosas como el establecimiento de un precio para el carbono, medidas para el fomento de las energías renovables o para la innovación en redes. Ahora, el país demuestra -apuntan desde la Alianza- que, "una vez que se han puesto en marcha políticas gubernamentales claras, la eliminación gradual puede producirse más rápido de lo que se imaginaba".
La Alianza, que está copresidida por Canadá, anuncia además que el Reino Unido aprovechará su experiencia y las fortalezas adquiridas en este proceso de desconexión del carbón para ayudar a otros países a presentar compromisos de eliminación gradual del carbón ambiciosos que les permitan respaldar sus nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que deben presentarse en el período previo a la CoP30 en Brasil del próximo año. El fin de la energía del carbón en Gran Bretaña coincide con la inminente Conferencia Ministerial de Energía Limpia y la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20, que va a celebrarse en Brasil en solo unos días. Allí, está previsto que los líderes mundiales discutan estrategias para acelerar la transición a la energía limpia. La PPCA pide al G20 que acelere el fin de la energía del carbón.
Julia Skorupska, secretaría de la Powering Past Coal Alliance (PPCA): "el Reino Unido ha demostrado que es posible eliminar gradualmente la energía del carbón a una velocidad sin precedentes. Un tercio de todos los países se han comprometido a hacer lo mismo cuando se unieron a la alianza Powering Past Coal. Otros tendrán que redoblar sus esfuerzos, pero no tienen por qué hacerlo solos. La PPCA reúne a gobiernos, instituciones financieras y empresas para ayudar a los países a eliminar el carbón y cosechar los beneficios de la transición a la energía limpia. Necesitamos ver nuevos compromisos ambiciosos a medida que los países desarrollan sus nuevas NDC"
Matt Webb, director asociado del programa Coal to Clean de E3G: "la cuna de la energía del carbón pronto le dará la espalda al carbón para siempre. El Reino Unido ha reconocido que el futuro de la energía es limpio, no el carbón. Ahora es el momento de aprovechar este impulso y los años de trabajo de la sociedad civil y plataformas como la alianza Powering Past Coal para acelerar la transición global hacia la energía limpia, incluso a través de la Alianza Global de Energía Limpia propuesta por el Reino Unido"
Dave Jones, director de perspectivas globales de Ember: "este es el capítulo final de una transición notablemente rápida desde el país que inició la Revolución Industrial. Hubo un tiempo en que la energía del carbón era sinónimo de crecimiento industrial. Ahora, la energía limpia está impulsando las economías, y no solo en los países de altos ingresos, sino en todo el mundo"
"Si bien la transición para abandonar la energía del carbón está en marcha, aún no es lo suficientemente rápida -apuntan desde la PCCA- como para mantener los 1,5°C al alcance". La Alianza apuesta por que los países de la OCDE abandonen la construcción de manera inmediata de nuevas centrales eléctricas de carbón y las eliminen gradualmente de aquí a 2030 y por que los no pertenecientes a la OCDE lo hagan en el horizonte 2040.
Credenciales
Reino Unido creó en 2017, junto a Canadá, la Alianza Powering Past Coal para avanzar en la transición de la generación de energía con carbón a la energía limpia a nivel mundial. La Alianza trabaja con sus miembros y socios para compartir las mejores prácticas y desbloquear el financiamiento internacional para ayudar a los países a superar los desafíos en la eliminación gradual del carbón. La Alianza PPCA se ha expandido a 180 miembros en todo el mundo, y cuenta ya con casi un tercio de los gobiernos del mundo y el 84% de los gobiernos de la OCDE y la UE.
Actualmente existen 34 países miembros de la OCDE: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Los países del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Norte, Rusia, Arabia Saudía, Suráfrica, Turquía, Estados Unidos, Unión Europea, Francia, México y Reino Unido.