Más de cuatrocientos millones de euros para Canarias (autonomía que preside Fernando Clavijo, de Coalición Canaria) y cero para el Eje Caparacena-Baza-La Ribina, en Andalucía, territorio que lleva más de 35 años en manos del Partido Socialista. 434 millones de euros, concretamente, viajarán al archipiélago de las islas afortunadas en vísperas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para cuya viabilidad es preciso ahora el voto de Ana Oramas (Coalición Canaria), como lo fue el de Pedro Quevedo (Nueva Canarias) en el ejercicio anterior. Red Eléctrica de España, la empresa que preside José Folgado, el que fuera secretario de Estado de Energía en el último Gobierno Aznar, anunció ayer la multimillonaria inversión en la red canaria, inversión que se estructura -informa REE- en torno a cuatro apartados: el citado plan eólico; las interconexiones entre islas; la mejora de los activos de red (proyecto MAR); y la central de bombeo de Soria-Chira, cuya inversión ascenderá a 320 millones de euros.
Más de 400 megavatios
De acuerdo con el plan anunciado ayer, el cupo de nuevos proyectos de generación eólica alcanza los 403,2 megavatios (algo que ya se sabía desde hace muchísimos meses, cuando aún no estaban los Presupuestos en el candelero). El caso es que REE explicaba ayer en nota de prensa que la "nueva generación renovable" tiene que disponer de capacidad de evacuación a través de la red de transporte eléctrico antes de finalizar el año 2018 (algo que también era conocido desde hace mucho tiempo), "por lo que Red Eléctrica está realizando un importante esfuerzo en gestionar el acceso y conexión de los promotores solicitantes a la misma, tramitar los proyectos de las instalaciones, en coordinación con las administraciones correspondientes, y construirlas en los plazos establecidos".
Además -informa REE-, se han planificado y proyectado otras instalaciones que complementarán a las anteriores, "dotando a la red de transporte de la robustez y capacidad necesarias para la evacuación de la energía eólica prevista en el plan, y que posibilitarán avanzar en nuevos desarrollos renovables: estas últimas se concentran en las islas de Lanzarote y Fuerteventura".
Red Eléctrica de España detalla
En Gran Canaria, con una inversión de 32,7 millones de euros, se ha ampliado la subestación Aldea Blanca, de 66 kilovoltios (kV) y se están construyendo las subestaciones Arinaga y Agüimes, 66 kV, y las líneas de conexión asociadas. En Tenerife, se invertirán 80,5 millones de euros en la ampliación de la subestación Tagoro, 66 kV, y en la construcción de las subestaciones El Porís y Abona, 220/66 kV, y sus líneas asociadas.
En Lanzarote, con una inversión de 71,1 millones de euros, se ha construido la subestación Callejones, 66 kV y, como complementarias, se han proyectado la línea Tías-Playa Blanca, 132 kV y las subestaciones Tías y Playa Blanca, 132/66 kV. En Fuerteventura se destinarán 217,7 millones de euros para la construcción de la subestación Jares, 132 kV y su línea de conexión, que se deberá apoyar con otros desarrollos de red: el nuevo eje La Oliva-Puerto del Rosario-Gran Tarajal-Matas Blancas, 132 kV, las subestaciones La Oliva, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Matas Blancas, 132 kV, y las nuevas líneas La Oliva-Corralejo y Puerto del Rosario-Salinas, 66 kV.
Además -continúa REE-, el refuerzo que supone la interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura "hará que ambas islas formen un único sistema eléctrico que redundará en una mayor eficiencia y mejorará su capacidad para integrar de forma segura la nueva generación renovable". La inversión prevista en este proyecto es de 32,1 millones de euros.
REE concluye su comunicado en estos términos
«El Plan Eólico de Canarias supone un gran avance hacia un modelo energético en el archipiélago más sostenible, seguro y eficiente. Se trata de un ambicioso reto impulsado por las diferentes administraciones que Red Eléctrica ha recogido en su Plan Estratégico. Para este fin, la instalación de nueva potencia renovable y la construcción de las infraestructuras necesarias para su conexión es esencial, pero también son imprescindibles una red de transporte eléctrico robusta, mallada y con capacidad suficiente; interconexiones entre los sistemas insulares, y capacidad de almacenamiento al servicio de la operación del sistema».
Artículos relacionados
• El sector andaluz de las renovables reclama por enésima vez el Eje Caparacena-Baza-La Ribina
• Red Eléctrica ha incrementado su resultado neto un 26% entre 2013 y 2016