Red Eléctrica de España (REE) ha declarado en este primer trimestre del año un beneficio bruto (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) de 402 millones de euros, lo que supone un 1% por debajo del obtenido en el ejercicio anterior. El beneficio neto se ha quedado en 172,6 millones de euros, un 9,7% inferior al del año pasado. La compañía explica en su balance que esos números responden a “un incremento de las amortizaciones, por la incorporación de nuevos negocios, y unos mayores gastos financieros, como consecuencia de un aumento del volumen de deuda”. Según detalla el comunicado que ha difundido REE, las inversiones del Grupo han alcanzado los 457 millones de euros “al incorporar la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo por un importe de 374,3 millones, operación que se consolidó el pasado 26 de marzo”.
Los números que REE ha registrado en este primer trimestre de 2020 también responden -según la empresa- a la entrada en vigor de los nuevos parámetros que afectan a las actividades reguladas que desarrolla la compañía. Y ahí Red Eléctrica destaca dos ítems: la tasa de retribución de los activos de transporte ha pasado del 6,5% al 6% en el ejercicio 2020 y se han aprobado nuevos valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento. Además -añaden desde la empresa, se aplica una nueva metodología de retribución al Operador del Sistema. Por fin, y, adicionalmente -concluye el operador-, este ha sido el primer trimestre completo en el que se ha incorporado Hispasat al perímetro del Grupo, cuya adquisición culminó en octubre del pasado año.
Liquidez
El Grupo en todo caso presume de una “sólida posición financiera” para hacer frente a lo que califica como “estos difíciles momentos”. Según REE, esa posición se ha visto además reforzada gracias a las dos emisiones de bonos realizadas en el ejercicio 2020 por importe de 1.100 millones de euros: “también se han suscrito operaciones de préstamo y crédito en las últimas semanas por un importe de 375 millones de euros”. De este modo -informa REE-, tras la realización de estas operaciones la posición de liquidez del Grupo a mediados de abril alcanza los 3.000 millones de euros.
Covid-19
El operador del sistema eléctrico nacional reconoce que la irrupción de la pandemia ha marcado la realidad del Grupo en las últimas semanas, pero no ha afectado al servicio que presta a la ciudadanía española. Es más, REE ha destacado, durante la presentación de su balance trimestral, que no solo continúa garantizando el suministro eléctrico en el país, sino que, además, ha seguido incrementando la integración de energía de origen renovable: “en este sentido -detalla-, en el mes de marzo, el 50% de la generación en España provino de fuentes renovables, cifra que ha rozado el 45% en el conjunto del primer trimestre de 2020” (las dos cifras se encuentran entre las más elevadas registradas en los últimos años). El operador destaca también otros dos factores derivados de la pandemia: “una relevante caída de la demanda y una diferente composición del mix energético”, todo lo cual no ha afectado a la calidad del servicio prestado. REE asegura en ese sentido que la disponibilidad ha sido del 99,1% en la Península, del 98,1% en Baleares y del 98,6% en Canarias.