Red Eléctrica de España, a cierre de 2023, ya había cumplido más de la mitad (52 %) de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2023-2025, y roza el objetivo del llegar al 60 % en integración de criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno) para el próximo año. Según estos datos recogidos en el Informe de Sostenibilidad 2023, la actual Redeia cerró 2023 compensando el 100% de sus emisiones de alcance 1 y redujo un 24 % sus emisiones de alcance 1 y 2 respecto a 2019, cerca del objetivo para el año que viene situado en el 30 %.
La compañía también ha mejorado significativamente en su compromiso de llevar cero residuos a vertedero -en 2023 recicló, regeneró o valorizó el 98,4 % de sus residuos-; así como en la señalización de las líneas de Red Eléctrica para proteger la avifauna —el 77,4 % de los kilómetros de líneas en zonas de prioridad crítica ya están señalizados con dispositivos salvapájaros—.
Un informe que cumple su 20 edición y que reporta el desempeño sostenible del organismo más allá de los requerimientos de los estándares internacionales actuales y hace balance del cumplimiento de los objetivos que formuló en su Plan de Sostenibilidad 2023-2025.
Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia: "Hace 20 años fuimos pioneros reportando nuestra información ambiental, social y de buen gobierno cuando no había obligación ni requisito alguno de hacerlo y desde entonces hemos introducido novedades con el objetivo de seguir a la vanguardia y a su vez mantener la calidad, el rigor y la transparencia que nos siguen posicionando año tras año entre los cinco primeros puestos del Informe Reporta"
Por otra parte, algunos de los últimos pasos dados por Redeia para mejorar su desempeño en sostenibilidad, han sido la emisión del primer bono híbrido verde de su historia -por importe de 500 millones de euros-; o la incorporación de los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones a su marco verde, alcanzándose un 59 % de financiación sostenible.
Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia: "Redeia supera cada año su compromiso con la sostenibilidad. Apostamos por un modelo de negocio capaz de dar respuesta a los retos del futuro bajo criterios de excelencia, innovación e integridad y creando valor compartido. Así se recoge en nuestro Compromiso con la Sostenibilidad 2030, en nuestro Plan de Sostenibilidad 23-25 y en nuestra reciente Estrategia de Impacto Integral, con la que ya hemos empezado a multiplicar nuestra contribución social y medioambiental en toda la geografía y áreas de negocio", expresa Eva Pagán.
En 2023, la compañía dedicó 24,9 millones de euros a la protección de la biodiversidad, la prevención de incendios forestales, la integración paisajística, la lucha contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, la economía circular, la gestión de residuos y la optimización del consumo de recursos. A esto se suman los más de 10,6 millones que destinó a reducir la desigualdad territorial, digital, de género e intergeneracional con iniciativas como Holapueblo, Eje Digital, Talento Solar, Hémera o RedeSTEAM.