Red Eléctrica está instalando más de 750 dispositivos Dynamic Line Rating (DLR) en algunas de las líneas aéreas que permiten la integración de generación renovable y garantizar el suministro eléctrico en todo momento. Esta es una de las tecnologías recomendadas por el Plan de Acción de Redes (Grid Action Plan) de la Comisión Europea para hacer más eficientes las redes. Gracias a estos dispositivos, Red Eléctrica persigue incrementar en determinados momentos hasta en un 30% en condiciones óptimas la capacidad de algunas de las líneas aéreas, lo que permitiría transportar más cantidad de electricidad; permitiendo en zonas de alto potencial renovable, una mayor integración de este tipo de energías.
Los sistemas DLR se componen de sensores y estaciones meteorológicas que capturan diferentes parámetros de los conductores y las condiciones ambientales en tiempo real, sistemas avanzados de comunicación IoT y algoritmos de cálculo con inteligencia artificial gracias a los cuales se podrá estimar en todo momento y con precisión la capacidad de transporte de las líneas y optimizar su uso. Con la instalación de estos dispositivos DLR se busca implementar una tecnología innovadora en aquellas ubicaciones donde aporte eficiencia, como los dispositivos DLR, que se basan en el empleo de IoT, y la monitorización en tiempo real para incrementar la eficiencia en el uso de la red de transporte con el objetivo final de maximizar la integración renovable al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro. Una apuesta alineada con los objetivos de eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico de nuestro país.
Para Miguel de la Torre, director de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica, "la incorporación de estos dispositivos a la red de transporte permitirá ampliar el aprovechamiento de la red existente y permite al operador del sistema trabajar con una mayor versatilidad y flexibilidad". En este sentido, el director de Mantenimiento y Construcción, Manuel López Cormenzana, indica que "optimizar las necesidades de construcción de nuevas líneas de transporte con la maximización de los niveles de capacidad de transporte de las ya existentes es una señal del carácter sostenible que está tomando el sistema eléctrico de nuestro país de la mano de la transición ecológica".