Con esta medida, Red Eléctrica de España (REE) mejorará la comunicación de las señales de protección, control y medidas, permitiéndole conocer en tiempo real las eventualidades que surjan en las líneas y subestaciones y haciendo posible una rápida reposición y correcta operación del sistema eléctrico. La modernización se hará con tecnología de Nokia y será una palanca para la construcción de nuevas subestaciones basadas en tecnología IEC-61850, además de una herramienta para la implantación de nuevos proyectos de explotación e I+D.
Manuel López Cormenzana, director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica, explica que “somos un actor clave en la transición energética y los retos a los que nos enfrentamos son claros. Por ello, tenemos que ser capaces de adelantarnos y contar con los mejores instrumentos con los que llevar a cabo nuestra misión con la mayor calidad, seguridad y eficiencia posibles. En este sentido, modernizar nuestra red de comunicaciones resulta vital a la hora de avanzar en la digitalización de nuestros procesos y permitir la gestión avanzada de los activos de transporte”.
Según explican desde REE, la renovación de todas las infraestructuras de telecomunicaciones servirá para dotar de mayor calidad y fiabilidad a la información transmitida a los centros de control para la gestión en remoto de la función de control y de los sistemas de protección de las instalaciones de transporte de electricidad, imprescindibles para llevar la energía desde donde se produce hasta las subestaciones de distribución para satisfacer las necesidades energéticas de todo el país.
Además de ser capaz de reportar la información necesaria para garantizar el suministro eléctrico y ser compatible con todos los dispositivos empleados por Red Eléctrica para llevarlo a cabo, la nueva red de telecomunicaciones facilitará la digitalización a la vez que reduce los elementos intermedios no necesarios en la comunicación extremo a extremo y, por tanto, alcanzará una mayor fiabilidad y disponibilidad mientras se reduce el impacto ambiental y el tiempo de actuación.
La nueva tecnología aportará también una mayor flexibilidad en los servicios de telecomunicaciones e impulsará un uso más inteligente de los diferentes elementos de la red de fibra óptica. Como resultado, dicha red, posibilitará la provisión de servicios con una mayor agilidad, precisión y disponibilidad, para satisfacer las necesidades de las iniciativas que el proceso de digitalización, necesario para alcanzar los retos planteados en la transición ecológica para los próximos años.