panorama

Récord de proyectos renovables en la última subasta de Reino Unido

0
Casi un centenar de proyectos han resultado adjudicatarios en la última subasta de potencia renovable celebrada, este viernes, en el Reino Unido (Allocation Round 5, AR5). Los proyectos (95, concretamente) son de eólica terrestre, fotovoltaica, geotermia (el primero de esta tecnología que se acoge a un contrato por diferencias, CxD) y de aprovechamiento de energía de las mareas. En total, 3.700 megavatios de potencia renovable, capacidad suficiente -según el Gobierno británico- como para atender la demanda de dos millones de hogares. Ningún proyecto eólico marino ha resultado adjudicatario. [En la imagen, el parque eólico marino flotante Hywind Scotland, conectado en 2017].
Récord de proyectos renovables en la última subasta de Reino Unido

Hasta 95 proyectos de energías renovables (abajo los repasamos todos) han resultado adjudicatorios, de Contratos por Diferencias, en la última ronda de adjudicaciones convocada por el Ejecutivo británico (Allocation Round 5, AR5). El guarismo (95) se sitúa por encima de los 93 de la ronda previa y establece -informa el Gobierno- un nuevo máximo histórico. Según el comunicado que ha difundido el Department for Energy Security and Net Zero de Reino Unido, esta última ronda de adjudicaciones (227 millones de libras) ha asegurado proyectos que serán capaces de generar electricidad suficiente como para atender la demanda de dos millones de hogares. En su comunicado, el departamento británico de Energía destaca la primera adjudicación de un CxD a un proyecto de aprovechamiento de la energía geotérmica, números récord para la energía mareomotriz (record number of tidal energy schemes) y "cifras significativas" (significant numbers) relativas a la solar fotovoltaica y a la eólica terrestre, todo lo cual "ayudará a Reino Unido -apuntan desde el Gobierno- a impulsar su economía, alcanzar el cero neto en ceodós, proteger a las familias y el empresariado de la volatilidad global de los precios del gas y a fortalecer la seguridad energética".

El Gobierno explica
Lanzado en el año 2014, el mecanismo de Contratos por Diferencias (CxD) asegura a todos los proyectos adjudicatarios la recepción de un precio garantizado por el Gobierno (precio del megavatio hora producido). Los contratos son adjudicados mediante una serie de subastas competitivas en las que la puja ganadora es la que oferta el precio por megavatio hora más bajo, lo que beneficia a los consumidores.

Las subastas de este año -continúa el Gobierno- se han dividido "para garantizar que las fuentes de energía nuevas y menos consolidadas [mareomotriz, por ejemplo] no tengan que competir por el presupuesto de las tecnologías de larga tradición [eólica, fotovoltaica], lo que ha ofrecido seguridad a los promotores y mantiene al Reino Unido en la vanguardia del sector de las energías renovables".

Los números de esta última ronda CxD
La mitad de la potencia adjudicada en esta primera ronda CxD del año ha ido a parar a la tecnología fotovoltaica, mientras que 1.500 megavatios se los ha adjudicado la eólica, que ha ganado 24 proyectos (frente a los 10 de la ronda anterior). Once proyectos de aprovechamiento de la energía mareomotriz (máximo histórico) han ganado también sus correspondientes Contratos por Diferencias (más de 50 megavatios en total, máximo histórico también). Han resultado adjudicatarios además tres proyectos geotérmicos (primera vez que sucede en toda la historia de estas rondas). Suman doce megavatios entre los tres.

Por lo demás, el Departmento de Energía y Cero Neto de Reino Unido considera que si la eólica marina fija a lecho y la eólica marina flotante no han conseguido sacar adelante ningún proyecto es como consecuencia del alza de la inflación y de los problemas en las cadenas de suministro, algo -apuntan desde este Departamento- está en línea con lo sucedido en países como Alemania.

Graham Stuart, ministro de Energía y Clima de Reino Unido: "solo el 7% de nuestra electricidad tenía origen renovable en 2010, mientras que en el primer trimestre de este año esa cuota ha alcanzado el 48% y esta primera subasta del año nos va a permitir ir más allá en la ruta de la electrificación del Reino Unido desde el Reino Unido"

El ministro ha querido destacar por otro lado que la energía eólica marina (ningún proyecto eólico manino ha resultado adjudicatario en esta ronda, como se ha dicho) sigue siendo "central en nuestras ambiciones de descarbonización de nuestro suministro eléctrico" y ha insistido en que el objetivo de su Gobierno sigue siendo instalar hasta 50.000 megavatios de potencia eólica marina de aquí a 2030, incluyendo 5.000 megavatios de eólica flotante. "Reino Unido instaló el año pasado 300 turbinas en el mar y trabajaremos con la industria para asegurarnos de que mantenemos nuestro liderazgo global en esta tecnología vital", ha dicho.

El Gobierno destaca en su comunicado en ese sentido que en Reino Unido están "los cuatro parques eólicos marinos operativos más grandes del mundo" y que el año pasado además fueron instaladas en sus aguas hasta 300 nuevas máquinas "con Contratos por Diferencias", lo que ha elevado la potencia eólica instalada en el país hasta los 29.000 megavatios, parque nacional capaz de generar electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente "de alrededor de 24 millones de hogares".

Según los datos facilitados por el Departamento de Energía, entre 2010 y 2020, el Reino Unido ha atraído casi la mitad de toda la inversión eólica marina de Europa, lo cual supone alrededor de 48.000 millones de libras (56.000 millones de euros). Además -recuerdan desde ese Departamento-, el Ejecutivo británico ha lanzado la iniciativa Floating Offshore Wind Manufacturing Investment Scheme (160 millones de libras) para el impulso de la inversión en infraestructuras portuarias que hagan posible el definitivo despegue hacia la escala comercial de la tecnología eólica marina flotante.

El Gobierno, que asegura en su nota que revisa todos los aspectos relativos a cada ronda CxD, se compromete a continuar convocando anualmente subastas, lo que le va a permitir "responder más rápidamente" a las diferentes coyunturas y "asegurarse de que el mecanismo ayuda al sector, mantiene la inversión y continúa impulsando su éxito".

En ese sentido, el Ejecutivo británico ha aprovechado el comunicado de valoración de esta convocatoria CxD para ratificar que ya está trabajando en la sexta ronda de subastas, que tendrá lugar en 2024. Y ha añadido que espera con interés la participacion en ella de la industria eólica marina, tanto fijada a lecho como flotante.

El Departamento de Energía de Reino Unido estima se destinarán "unos 100.000 millones de libras de inversión privada a la transición energética del Reino Unido" en los próximos años, lo que podría traducirse -según sus estimaciones- en la creación de más de 480.000 puestos de trabajo en el horizonte 2030, "incluidos 90.000 en el sector eólico marino".

Adjudicatarios de la Ronda 5 de CxD (Allocation Round 5, AR5)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).