Cuando Fraga fue a Palomares a bañarse tras la bomba de los americanos, lo hizo en la playa, no a sesenta kilómetros, para fingir que no pasaba nada, porque sí que pasa, al menos en Fukushima. Ya se equivocó cuando dijo que del Prestige salían unos hilillos de plastilina y parece que vuelve a errar. Menos mal que su primo el físico, le asesora sobre el cambio climático.
En Japón cierran las nucleares y apuestan por las renovables. Nosotros... Sí vamos a darle un "bonus game" a las nucleares españolas, de veinte años, se rumorea, Me pregunto por un lado si la ampliación se grabará en piedra o se mantendrá en el aire como la regulación de las renovables y por otro, si se le otorgará la misma rentabilidad razonable que a las energías limpias. Porque si después de tantos años, no están amortizadas, deberíamos concluir que son una ruina.
¿Por qué el mundo apuesta por las renovables y nuestro país las frena? Si éramos líderes en el sector a nivel mundial. ¿No sería más razonable que los sucesivos gobiernos, este, el anterior y el siguiente las apoyasen? Tenemos una oportunidad que estamos dejando pasar. Pasamos de ser pioneros a ser nadie en la escena internacional en un sector llamado a ser vital para la independencia energética de Europa y para conseguir los objetivos del 2020 y los sucesivos hasta 2050.
Si no lideramos el sector nuclear, ¿por qué nuestro presidente del gobierno se convierte en el primer líder europeo que viaja a aparentar normalidad? La política energética no debe determinarse con la escora de una u otra ideología. El desarrollo de la industria nuclear ha tenido lugar en países con diversas configuraciones políticas, al igual que el del carbón, el gas o las renovables. Cada una de ellas ha tenido su auge y sólo estas últimas sobrevivirán al resto por ser inagotables. ¿Nos las vamos a cargar? ¿Pagarán su error por la apuesta anti–renovables nuestros políticos o lo haremos los ciudadanos como siempre?
* Gesternova es agente de mercado ante OMIE, REE y CNE, y comercializadora de electricidad que suministra exclusivamente energía de origen 100% renovable.