Lobo, máximo responsable de los negocios de la eléctrica irlandesa ESB en la Península Ibérica, señala en la edición de hoy del periódico Deia que, "en el mundo económico, hay que ser claro, y, en el caso de la energía, hay que acostumbrarse a pagar lo que vale, algo que las tarifas actuales no reflejan".
Según el ejecutivo de ESB, "la realidad es que, y no lo decimos nosotros sino el Gobierno español, los costes de la energía superan en casi un 30% los precios en tarifa y esto es insostenible, por lo que creemos que subidas de tarifas eléctricas por encima del IPC son incuestionables".
La compañía pública irlandesa ESB, responsable de la puesta en marcha de la central de ciclo combinado de Amorebieta, va a entrar ahora "de forma destacada" –informa Deia– en el segmento de la generación eólica en Euskadi.
Los dos parques eólicos más grandes del país
ESB acaba de adjudicarse los dos mayores parques eólicos aprobados por el Gobierno vasco: Cruz de Alda-Arlaba y Montes de Iturrieta, con una potencia de medio centenar de megavatios cada uno.
Para el ejecutivo de ESB, la adjudicación "no ha sido una sorpresa, porque teníamos muy bien trabajada la propuesta y la compañía tiene ya una amplia experiencia eólica en Irlanda".
En relación a la inversión prevista en estas instalaciones, el máximo responsable de ESB se remite a la cifra hecha pública en la adjudicación. "Estará en torno a los 150 millones de euros".
Lobo, que ha declarado a Deia que "en los últimos años el precio de la electricidad ha bajado casi un 30% en términos reales", ha sugerido que parte de los enormes incrementos anuales de demanda registrados en España a lo largo de los últimos años puede tener su origen precisamente "en que se pagan precios más bajos de lo debido".
El ejecutivo ha añadido que "con un petróleo a 120 dólares y subiendo, la generación eólica no es más cara, y lo que se pudiera pagar de más vía país se compensa con los retornos de contar con un sector industrial puntero a nivel internacional".