La idea de realizar una docu-serie para televisión centrada en las soluciones para frenar y afrontar el cambio climático tiene su origen en el éxito de la plataforma “Hope! En pie por el planeta”, creada en Facebook en 2018 por Javier Peña, que dejó su trabajo para publicar vídeos de análisis de la situación climática, que incluyeran la divulgación de las medidas urgentes que hay que poner en marcha para frenar el calentamiento global, con el respaldo de datos científicos.
Hoy Hope! es un fenómeno global en las redes Facebook e Instagram, llegando a tener en torno al millón y medio de seguidores y sus vídeos, en tres años, acumulan más de 500 millones de reproducciones, convirtiéndose en tan poco tiempo en el ‘influencer’ ambiental de más impacto en el mundo en la red Facebook.
10 capítulos
Durante este año, Javier Peña y la productora El Gatoverde han diseñado el proyecto de la docs-serie. Constará de 10 capítulos, cada uno dedicado a uno de los 10 campos de nuestra vida cotidiana (el consumo de electricidad, el transporte, la alimentación, etc) que tienen impacto en el cambio climático, centrándose en las soluciones y siempre apoyándose en entrevistas con personas expertas de cada una de las temáticas.
En Hope! Estamos a Tiempo se utilizarán técnicas como la realidad aumentada, localizaciones espectaculares, una imagen cuidada y una narrativa emocionante para mostrar que hay personas, colectivos, empresas y administraciones que están liderando las soluciones, así como para visibilizar las barreras que hay que derribar para cambiar el rumbo de forma definitiva.
Crowdfunding: el valor de la independencia
La idea de organizar un crowdfunding para parte de la financiación de la serie busca, ante todo, mantener la independencia total en los contenidos, sin condicionamientos externos, y crear una red de apoyo de personas preocupados por las soluciones a la emergencia climática.
Hasta este momento se han conseguido unos 100.000 euros y casi un millar de patrocinadores, la inmensa mayoría personas individuales de todo el mundo. Este crowdfunding, en la plataforma Kitckstarter, sigue abierto hacia una primera meta de 125.000 euros, a la que debe llegarse antes del próximo 16 de diciembre.
Dado el interés de algunas empresas y entidades en participar del mismo, se ha abierto una campaña de recompensas específicas para empresas y entidades de impacto. El contenido de estas recompensas está centrado en realizar cursos de formación para explicar las soluciones ya existentes para evitar el cambio climático, a trabajadores, directivos, clientes, socios y proveedores de las organizaciones y empresas interesadas. En cada caso, adaptados al sector que corresponda.
Estas recompensas se destinarán a organizaciones y empresas que realicen donaciones entre 1.000 y 5.000, que además tendrán visibilidad con una mención en la página web y en los créditos de la serie.