Q Energy ha anunciado que ha comenzado la construcción de dos proyectos solares de 52,5 megavatios (MW) cada uno en los municipios de Guadalcázar y Córdoba, en la provincia de Córdoba. Q Energy es una filial de la empresa coreana Hanwha Solutions y está formada por la antigua división de la pionera solar germano-coreana Qcells, un grupo presente en toda la cadena de valor de los proyectos de energía verde a gran escala y cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 14,6 GW en Europa. El inicio de la construcción de los proyectos subraya la fuerte presencia de Q Energy en la Península Ibérica, con una cartera de 6 GW solo en España, como indican en una nota de prensa.
Eduardo de la Hera, director de Desarrollo de Negocio para Iberia: "Q Energy se enorgullece de apoyar la transición energética en España. Con estos proyectos, Q Energy demuestra ser un socio experimentado y fiable tanto para las comunidades locales como para los inversores. Nos complace ver que la construcción se está llevando a cabo según lo planeado y miramos al futuro con ilusión"
En total, Q Energy instalará más de 190.000 módulos solares de alto rendimiento sobre seguidores para maximizar el rendimiento energético de las plantas. Se prevé que las instalaciones fotovoltaicas produzcan suficiente electricidad libre de emisiones para satisfacer la demanda de unos 55.000 hogares en España y evitar la emisión de 39.000 toneladas de carbono al año. Además de contribuir a la protección del clima, la planta fotovoltaica también tendrá un efecto positivo en el medio ambiente local. A menudo se pasa por alto que las centrales solares pueden mejorar la biodiversidad del terreno que cubren, especialmente en regiones soleadas y calurosas como el sur de España: al crear sombra sobre el terreno, favorecen el depósito de agua del suelo, lo que permite un mayor crecimiento de las plantas y una mayor vida animal.
Mauro di Fiore, jefe de construcción: "Q Energy recurrirá al mayor número posible de proveedores locales al construir las instalaciones. De este modo, no solo generamos beneficios para el clima, sino también para las comunidades y la población locales. Basándonos en nuestra larga experiencia en EPC bajo el paraguas de nuestra antigua y ahora hermana empresa Qcells, confiamos en poner en marcha las plantas en 2024".