panorama

PSOE, ASIF y organizaciones ecologistas piden que el dinero proyectado para el ITER se invierta en renovables

0
El Partido Socialista y la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Greenpeace y Ecologistas en Acción, han coincidido en reclamar al Gobierno que, una vez ganada por Francia la candidadutura europea al ITER, traslade el esfuerzo inversor que iba a destinar al proyecto de fusión nuclear al desarrollo de las energías limpias. "Pedimos al Gobierno ambición y responsabilidad. Ambición para que se desarrollen las energías renovables y responsabilidad para cumplir con el Protocolo de Kioto", ha afirmado Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, en rueda de prensa ofrecida conjuntamente con Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

"El Gobierno debe trasladar los recursos que había comprometido para el ITER a las energías renovables, muy especialmente a la solar, y al ahorro y la eficiencia energética", añadió Narbona, que mostró el total respaldo de su partido a las demandas de ASIF respecto a la solar FV.

En concreto, ASIF reclama al Ejecutivo que revise al alza la prima que recibe esta tecnología y que ésta se extienda a las instalaciones de hasta 100 kW; eliminar las ayudas por subvención para las instalaciones conectadas a red, compensando la pérdida de la subvenciòn con el aumento de las primas (y que éstas sean decrecientes con el tiempo); y, si no quiere subir la prima, que aumente al 30% la desgravación fiscal por inversión, ahora establecida en el 10%.

"Pese a que la industria solar FV española es muy buena y a que España está en condiciones de ser lider mundial en su implementación, en instalaciones estamos muy por debajo de los objetivos establecidos en el Plan de Fomento de las ER (PFER) –señaló Javier Anta–. Aún así, somos modestos. Lo que ASIF pide al Gobierno es, sencillamente, que nos de lo que está previsto en el PFER: 300 millones de euros de aquí a 2006".

Sin embargo, se podría llegar más lejos. Como señaló Narbona, con los 900 millones que el Gobierno ha llegado a comprometer para el ITER si la sede recaía en Espapa, "se podrían satisfacer las 2/3 partes del PFER para la solar FV".

Unos objetivos algo más ambiciosos, concretados en una inversión de 1.250 millones de euros hasta 2025, "permitirían a esta tecnología competir en igualdad de concidiones con las tecnologías convenvionales en esa fecha", agregó Anta, quien recordó "que esta cifra supone, aproximadamente, un 15% de lo que estamos pagando durante 25 años para costear la moratoria nuclear de las centrales de Lemoniz, Trillo II y Valdecaballeros".

Presupuesto extraordinario
La postura defendida por Narbona ha tenido traslado en el Congreso de los Diputados, donde el Grupo Parlamenatrio Socialista ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo a invertir los 460 millones de euros que el presidente del Gobierno, José María Aznar, prometió invertir de forma adicional en el ITER, al sistema español de ciencia y tecnología.

"si Aznar pudo doblar su oferta con el fin de que el ITER se instalara en Vandellós, quiere decir que esos fondos existen", han destacado Cristina Narbona y Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El texto pide, en cocreto, la aprobación de un presupuesto extraordinario de 46 millones de euros en investigación para el próximo año – que se aplique a universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas– ; la elaboración de un Plan de Convergencia Científica y Técnica con Europa, que contemple una financiación extraordinaria de 460 millones de euros; y que este Plan dedique una especial atención a los nuevos desarrollos en energías renovables.

La postura de los grupos ecologistas
Greenpeace y Ecologistas en Acción van más lejos y piden que la totalidad del dinero comprometido por Aznar para el ITER se invierta en energías renovables y eficiencia energética,

De esta forma, España podría "cumplir con el compromiso de reducción de emisiones de CO2, que en la actualidad superan en un 23% el nivel comprometido en el Protocolo de Kioto, y revertir la tendencia a la ineficiencia de nuestro sistema energético", señala Greenpeace en un comunicado.

"Con los 900 millones de euros que el Gobierno español ha llegado a prometer para el ITER se podría costear el diferencial necesario para hacer viables 36 grandes centrales solares termoeléctricas de 200 MW cada una. El PFER prevé tan sólo una potencia solar de 200 MW de este tipo de centrales para 2010, pero la prima actual (12 céntimos por kWh) es insuficiente para hacerlas rentables: sería necesario subir la prima a 18 céntimos, algo perfectamente posible si se cuenta con los fondos que iban a ser comprometidos para el ITER en caso de haber ganado la candidatura española", agrega Greenpeace.

"La generosa oferta de recursos (del Gobierno para el ITER) se complementa perfectamente con la situación de precariedad en que se hallan los programas de las energías renovables y de apoyo al ahorro y la eficiencia energética, según evidencia el propio Plan de Fomento de las Energías Renovables", señala, por su parte, Ecologistas en Acción.

Ambas organizaciones destacan, asimismo, que los supuestos beneficios económicos y sociales que la ubicación del proyecto ITER había de aportar a las comarcas de Tarragona no son reales. Un aspecto también señalado por Narbona y Anta, quienes afirmaron, por ejemplo, que el desarrollo de las renovables permitirá crear más puestos de trabajo de los que habría conllevado el ITER.

Narbona volvió a reclamar, además, al Gobierno, estabilidad a largo plazo en las primas para las energías renvables, y que transpongan cuanto antes las directivas europeas sobre Fomento de las Energías Renovables (que debería haberse hecho el pasado 27 de octubre) y sobre derecho de emisiones (en febrero de 2004 tiene que estar organizada la estructura del comercio de CO2).

A juicio de Narbona hay que revisar también los objetivos del PFER (aprobado en 1999) ya que se hizo sobre una base de incremento de la demanda energética de un 1,2% al año, cuando eldocumento de planificación energética que se aprobó el año pasado se hizo sobre un incremento de la demanda de un 3,4%

Más información:
www.psoe.es
www.asif.org
www.greenpeace.es
www.ecologistasenaccion.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).