Al Project Manager le compete la elaboración de estudios técnicos y económicos, la definición de objetivos y plazos, la gestión de proveedores y contratistas, el aseguramiento de la calidad y la seguridad en la ejecución del proyecto, y la supervisión y seguimiento del proyecto durante su ciclo de vida.
Los requisitos más comunes para esta posición son, en cuanto a la formación, los relacionados con la Ingeniería, preferiblemente en especialidades como Ingeniería eléctrica, mecánica o energías renovables. Además, se valoran cursos de especialización en gestión de proyectos y conocimientos sobre normativas y regulaciones energéticas. Habitualmente se pide experiencia demostrable en posiciones similares.
La banda salarial en la que se mueven estas posiciones varía según la empresa, el tamaño y la complejidad del proyecto. De acuerdo con LHH, el salario promedio para este puesto oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales, aunque en algunos casos puede superar los 70.000 euros brutos anuales. Además, es común que se ofrezcan paquetes de incentivos y bonos en función del desempeño y la consecución de objetivos del proyecto.
El más cotizado
El puesto de trabajo más cotizado es, sin embargo, el de Origination & Permitting Manager. Esto es, la persona que se encarga de identificar oportunidades de negocio en el sector de energías renovables, analizando las regulaciones y permisos necesarios para llevar a cabo proyectos de energía solar, eólica u otras. Esta persona debe tener, además, una visión global del mercado, identificando a los actores clave en el mismo y las posibilidades de financiación existentes.
Para optar a este puesto hay que estar licenciado en Ingeniería, Administración de Empresas, Finanzas o Derecho. Además, es recomendable tener un máster especializado en energías renovables y experiencia previa demostrable en el sector.
La horquilla salarial para esta posición varía mucho en función de los años de experiencia previa en el sector y del tamaño de la empresa en la que trabaja. Puede oscilar entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos al año. En empresas grandes y con mayor experiencia, el sueldo puede superar los 100.000 euros brutos anuales.