El "levantamiento pacífico" se ha marcado como objetivo "empujar en nuestro país los cambios necesarios que reclama toda la sociedad, de manera intergeneracional, apartidista y diversa". Según Ecologistas en Acción, acciones como la de hoy, 7 de octubre, apoyadas por 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain, están planteadas con un claro carácter reivindicativo, festivo y fundamentalmente pacífico: "su pretensión es hacer uso de la calle como el espacio público por antonomasia donde ejercer la libertad de expresión y la lucha por la defensa del futuro del planeta". Lo que pretenden los convocantes con estos "gestos" es "lograr una llamada de atención al resto de la ciudadanía para que se sume y participe a la defensa democrática de los bienes comunes, como lo son los ecosistemas y el medio ambiente".
El movimiento Extinction Rebellion Spain y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima consideran que el factor de cambio más potente es el movimiento civil con una amplia ola de movilización colectiva, pacífica y en defensa de un derecho a la vida que es de todos. La alianza entre el movimiento y la plataforma defiende "una movilización ciudadana que impulse el abandono de la actual senda suicida". 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain reclaman un profundo cambio de sistema basado en los siguientes principios:
1. Declaración de emergencia climática. Que se declare la emergencia climática pero de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas.
2. Verdad. Que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual.
3. Actuación inmediata. Reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica.
4. Democracia real. Puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas.
5. Justicia climática. Que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, para evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.
El cumplimiento de las mismas -sostiene Ecologistas, que está integrado en Rebelión- involucra la acción real de los gobiernos y la participación directa de la ciudadanía en las tomas de decisiones necesarias como respuesta a una crisis climática que avanza inexorablemente. "La legítima defensa de los bienes comunes -explican desde esta oenegé- debe fundar la democracia real y abrirse a nuevos modos de participación colectiva; de igual manera, la reducción inmediata de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, con el fin de alcanzar el 0% neto cuanto antes".
Según los convocantes, es imprescindible una declaración de emergencia climática a nivel mundial y la consecuente activación de los protocolos necesarios para lograr dicho objetivo; y resulta así mismo necesaria "la aplicación de una justicia climática que garantice una vida digna a todas las personas, al resto de especies que habitan la Tierra, y el derecho a la vida de las generaciones futuras".
Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima consideran que existe una "urgencia absoluta de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras y reclaman de manera pacífica una protección de la vida".
Asimismo, entienden que "todos los aspectos más disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí por un sistema socioeconómico que explota a las personas y la naturaleza". Por ello, piden "activar palancas contra una economía suicida y llaman por la vida a la movilización civil, coordinada y masiva, frente al sistema que está llevando al planeta al borde del abismo".