La primera gran manifestación celebrada en España contra la subida de la luz se celebró en la tarde del jueves y reunió, bajo el lema "Eléctricas culpables, gobiernos responsables", a colectivos, asociaciones y movimientos sociales como el Colectivo Feminista, los pensionistas, Nuevo modelo energético, Juventudes Comunistas, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción o Greenpeace. Convocados por la Alianza contra la pobreza energética, con esta manifestación "exigen al Gobierno que lleve a cabo las reformas legislativas necesarias" con el fin de garantizar a la ciudadanía los siguientes cinco puntos básicos: (1) no a los cortes de suministros básicos, (2) tarifas justas para todas las personas, (3) viviendas que no malgasten energía y dinero, (4) un sistema eléctrico democrático, ciudadano y ambientalmente justo, y (5) hogares y comunidades que generen la electricidad que utilizan.
El manifiesto impulsado por Alianza contra la pobreza energética denuncia la situación actual de crisis energética: "desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo". En ese marco, los firmantes del manifiesto exigen al Gobierno "que sea valiente" frente a la emergencia climática y que "se amplíen los fondos destinados a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios, priorizando las actuaciones y ayudas en las comunidades más vulnerables, donde las viviendas son más ineficientes energéticamente y las personas disponen de menos capacidad económica para reformarlas". También defienden la "transición energética con soberanía ciudadana" donde dar prioridad al autoconsumo con las comunidades energéticas y las cooperativas. Por ello, apuntan que "el Estado español tiene la obligación legal de crear marcos jurídicos para asegurar que se cumpla el derecho de la ciudadanía y las comunidades a producir, almacenar, consumir y vender su propia energía renovable".
Por su parte, desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se suman a esta manifestación "porque la subida de la luz tiene mucho que ver con el modelo energético que tenemos", el cual necesita cambiar "el sistema de fijación de precios de la electricidad". Además, aseguran que el modelo energético se traduce en "ahorro y eficiencia energética" y que "se pueden tener los mismos servicios energéticos usando menos cantidad de energía". Defienden el autoconsumo como "una medida de ahorro" y creen que las medidas impulsadas por el Gobierno en cuanto a la subida de la luz se traducen en que "el Gobierno está intentado cambiar las cosas, pero vemos que es difícil porque las grandes eléctricas tienen mucho poder".
Los pensionistas también han estado presentes en la tarde del jueves por las calles de Madrid "porque la mayoría tiene pensiones muy bajas" y, con la subida de la luz, "tienen que elegir entre comer o calentarse". Este colectivo continuará "luchando por sus derechos como llevan haciendo cuatro años" para que "se les escuche y se les oiga".
Los colectivos firmantes de este manifiesto han sido: Aliança contra la Pobresa Energètica, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas Madrid, Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, CGT, CGT MCLMEX Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Coordinadora de Pensionistas Madrid, Coordinadora de Vivienda Madrid (PAH), Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Enginyeria sense Fronteres, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Feministas por el Clima, Fridays for Future Madrid, Greenpeace, Movimiento Ibérico Antinuclear, No más Precariedad, Plataforma contra la privatización del CYII, Plataforma de Pensionistas de Móstoles, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Sindicat de Llogateres de Catalunya, Sindicato de Inquilinas de Madrid, Solabria Coop., Xarxa per la sobirania energética y Yayoflautas Madrid.