panorama

Presentada "La huella ecológica en Navarra", trabajo pionero en España

0
Navarra necesitaría 1,32 hectáreas más por cada habitante al año para mantener el estilo de vida actual de sus ciudadanos de forma sostenible, según un estudio titulado "La huella ecológica en Navarra" y que atribuye al sector energético el 33% de la responsabilidad de ese déficit ecológico. El estudio, presentando el pasado 6 de febrero en Pamplona y pionero en España, indica el impacto que ejercen las actividades humanas sobre el medio natural y el camino a seguir para alcanzar en la Comunidad foral un desarrollo sostenible.

Para su elaboración, el Gobierno navarro ha partido de la definición de huella ecológica aportada por William Rees y Mathis Wackernagel en 1996, los creadores de este concepto que busca responder a las siguientes preguntas: cuánto espacio necesita un lugar determinado para producir todo lo que consumen sus ciudadanos (agua, energía, alimentos, materias primas…) y cuánto terreno es necesario para asimilar los residuos que genera.

En el caso de Navarra, la respuesta es 3,47 ha por habitante. Es decir, 1,6 veces más del territorio de que dispone la Comunidad. Según recoge el estudio, el 33% de esta huella está causada por consumo energético –que aún depende, en su mayoría, de los combustibles fósiles– ya que uno de los elementos necesarios para determinar la huella es calcular la superficie de bosque necesaria para absorber todo el CO2 emitido.

Así, la huella permite definir estrategias encaminadas hacia la sostenibilidad. Una de las más evidentes, según destacó Javier Marcotegui, Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, "es apostar por el ahorro energético, el aumento de la eficiencia y el apoyo a las energías renovables".

El estudio lo deja bien claro: el consumo de energía deja en Navarra una huella de 1,234 ha/hab. Si no se utilizaran ya energías renovables (fundamentalmente, eólica e hidroeléctrica), el valor de la huella aumentaría en 0,21 unidades.

www.cfnavarra.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).