Cuando alguien no se siente representado, defendido y apoyado por una asociación, busca otra que sí lo haga. O participa directamente en su creación, como ha hecho Anpier, una de las patas del banco que ha dado forma a la nueva Conpymes. Una entidad independiente que “surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar. El grueso de la riqueza y el empleo lo generan las pymes y los autónomos”, explican desde la confederación.
El sector energético no es ajeno a estas sensibilidades. Porque, a pesar de la diversidad y la entrada de nuevos actores que el desarrollo de las renovables ha traído consigo, la sombra de las grandes compañías sigue siendo alargada. Muy alargada. Y su posición predominante ahoga a menudo los intentos de quienes pretenden ser partícipes activos de la transición energética.
La nueva organización, que nace como una organización “económica y políticamente independiente”, representa a 2,1 millones de empresas. Todas ellas pymes y autónomos, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 70% del empleo. Su objetivo es ser para ello una representación “real” de sus intereses.
Además de Anpier, entre sus asociados se encuentra la organización de autónomos Uatae, la patronal de las pymes catalana Pimec, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).
Juan Antonio Cabrero es vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y vicepresidente de esta nueva patronal. “Aunque el nacimiento de la Confederación Nacional de Pymes y Autónomos (Conpymes) es reciente –explica–, en realidad somos muchas las asociaciones de distintos ámbitos de actividad que llevamos más de tres años trabajando para encontrar una mejor representación y defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas. En el sector energético siempre hemos visto la dificultad de contar con una voz propia frente al poder de las grandes empresas, que oscurecen nuestros intentos por socializar el mundo de la energía y hacer partícipes a los pequeños actores. Y lo mismo que pasa en nuestro sector ocurre en el resto, así que hemos decidido dar este paso para poner verdadera voz a pymes y autónomos a través de esta nueva entidad: Conpymes”.
La nueva patronal defiende un “capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar”, “combatir los oligopolios de rentas excesivas y las prácticas restrictivas de la competencia”, mejorar el acceso de las pymes a la contratación pública, procurar la simplificación administrativa, impulsar un marco fiscal “que cumpla con el principio de progresividad” o favorecer un mercado laboral “con buenas condiciones de trabajo”, explican desde Conpyme.