Así lo ha explicado este lunes la secretaria general de la agrupación política Por La Rioja, Sonsoles Soriano, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por otros miembros de su partido, concejales y alcaldes de municipios de la comunidad, como el responsable de tecnología y comunicación de Por La Rioja, Patxi Martín, así como el concejal del Valle de Ocón, Rubén Gil Trincado.
En su intervención, Soriano ha abogado por "preservar la belleza" del paisaje riojano: "apoyamos las energías renovables, pero su implementación debe respetar el entorno". Además, ha recordado que "existen varias comunidades que ya cuentan con leyes de protección del paisaje".
Proyectos y amenazas
Entre los proyectos energéticos planteados para los próximos años en La Rioja se ha incidido en la afección paisajística que tendría la línea de alta tensión de Tauste (Aragón) a Júndiz (Álava), que supondría instalar por toda la comunidad riojana más de 250 torretas eléctricas de altas dimensiones.
Patxi Martín ha destacado los "peligros" que tiene esta línea de alta tensión dado que "alrededor de los cables se genera un efecto corona que produce la ionización del aire y atrae distintos gases" que "pueden afectar gravemente a la salud".
Por eso ha insistido en la necesidad de adoptar esta ley "de forma inmediata, por la amenaza que supone esa línea, lo mismo que otros macroproyectos eólicos" que "son una amenaza para nuestros paisajes y la economía de muchos pueblos, puesto que afectan a cultivos, en especial a viñedos", ha advertido.
Energías renovables
La secretaria general de Por La Rioja considera que "existen otras alternativas mucho más eficientes como puede ser la energía solar o la biomasa con residuos procedentes tanto de la oliva como de la vid, y otros residuos de nuestra comunidad que pueden ser aprovechados".
Soriano ha subrayado el apoyo de su partido "a las energías renovables" pero "con proyectos que respeten el entorno y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales" algo para lo que puede servir una ley "como las que ya tienen Cantabria, Galicia o el País Vasco" y por eso "queremos que el Gobierno riojano la promueva y se apruebe con la mayor celeridad posible".
La Rioja "Electrificada"
Por su parte, Gil Trincado ha entendido que el Gobierno de La Rioja debe "escuchar y apoyar a los pequeños ayuntamientos" y ha calificado como "la mayor barbaridad que se ha cometido en la comunidad" la línea de alta tensión Tauste-Jundiz , que "cruza La Rioja de cabo a rabo".
Se trata de algo que le da "pavor" porque, como ha señalado: "nos podemos encontrar, de aquí a muy pocos años, con una Rioja electrificada, no por el tren de alta velocidad sino por líneas de alta tensión y aerogeneradores".