panorama

Por el derecho humano a las energías renovables

0
La Asamblea Mundial de las Energías Renovables 2005 celebrada en Bonn (Alemania) finalizó sus sesiones con la adopción de una declaración final titulada “El Derecho Humano a la Energía Renovable”. Más de 450 asistentes, representando la política y los parlamentos, la ciencia y la industria, así como ONG y movimientos sociales se reunieron en Bonn desde el día 26 hasta el 30 de noviembre de 2005, atendiendo a la invitación del Consejo Mundial de las Energías Renovables.

La Asamblea Mundial de las Energías Renovables fue organizada por Eurosolar y tenía el apoyo de NRW State Initiative on Future Energies, de NRW Energy Agency, de la Unesco, Eufores, International Solar Energy Society y otras entidades.

Por su interés transcribimos aquí el comunicado final:

El Derecho Humano a la Energía Renovable

“Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos”. Este primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos articula un compromiso básico. Sólo respetando este compromiso se puede asegurar una vida humana en paz.

La energía es el prerrequisito fundamental de cada vida humana. La disponibilidad de energía es un derecho humano fundamental e indivisible.

La experiencia del siglo XX demuestra que los sistemas de suministro energético establecidos, que se basan principalmente en los combustibles fósiles y la energía nuclear, no son capaces de garantizar este derecho humano a cada persona del planeta. El derecho humano a la energía se viola cotidianamente miles de millones de veces. Debido al agotamiento de las fuentes de energía convencionales y a los daños ambientales y climáticos asociados a su uso, este derecho no puede garantizarse a un número siempre creciente de personas. El derecho humano a la energía sólo puede garantizarse mediante las energías renovables.

No hay mas tiempo que perder para la movilización de las energías renovables. Hasta hoy, los esfuerzos internacionales van rezagados ante la necesidad y las oportunidades existentes. Las numerosas conferencias de las Naciones Unidas prometen mas de lo que pueden proporcionar ya que están atadas a procesos de decisión consensuales en cada paso. Las organizaciones de las Naciones Unidas y los bancos de desarrollo multilateral no tienen la voluntad o dificultan el cambio de sus prioridades hacia las energías renovables. El Protocolo de Kioto queda muy por debajo de lo que se necesita hacer. Su principal problema radica en poner el acento en los derechos de emisión y en el comercio de emisiones en vez de ponerlo en la reducción de emisiones mediante un cambio de paradigma hacia las energías renovables.

La promoción de la energía nuclear está contemplada en el derecho internacional, no siendo así para las energías renovables. El sistema energético fósil y nuclear aun recibe 500 mil millones de dólares en subvenciones anuales, 50 veces mas que las energías renovables.

Las instituciones gubernamentales internacionales reflejan esta discriminación de las energías renovables. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) promueve la proliferación de la tecnología nuclear, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) actúa como un organismo satélite de la industria de las energías fósiles. Ambas organizaciones engañan a los gobierno quitando importancia a los riesgos de las energías nuclear y fósiles y negando los potenciales de las energías renovables.

Ambas agencias están conduciendo a los gobiernos hacia una política energética que ignora el futuro. En realidad se debe reconocer este hecho y denunciar a las personas responsables de esta situación. Se les debe pedir cuentas no solo por sus actos sino también por su falta de acción.

Los precios de las energías convencionales están aumentando a medida que se agotan y que causan daños irreparables. Las energías renovables van siendo cada vez más baratas debido a su continuada mejora tecnológica y a sus economías de escala. La humanidad está en una encrucijada.

Hoy y en el futuro los costes de las renovables permiten un suministro energético suficiente, barato y sostenible para todos.

Cualquier retraso adicional es una irresponsabilidad. Hay razones económicas, razones ecológicas y la cuestión de la paz que hablan a favor de las energías renovables. En conjunto, se desprende de estas razones una decisión ética básica a favor de las energías renovables.

1. La Asamblea Mundial de las Energías Renovables saluda el acuerdo oficial del nuevo Gobierno Federal Alemán de emprender la iniciativa para la creación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (AIER)-International Renewable Energy Agency (IRENA). Esta iniciativa será un éxito siempre que su creación no dependa de un consenso global sino que surja de un grupo de países dispuestos a ello que inviten a todos los gobiernos a incorporarse a esta agencia.

2. Lo mas importante es iniciar una estrategia de abandonar progresivamente los combustibles fósiles movilizando los biocombustibles para evitar el creciente hueco de falta de petróleo y gas y su aumento de precio. Además es necesario organizar un sistema de comercio mundial que no se oponga al desarrollo de las economías domésticas de biocombustibles y a una agricultura relacionada con ellos.

3. La Asamblea Mundial de las Energías Renovables destaca las propuestas del 2º Foro Mundial de las Energías Renovables y su Agenda Mundial de las Energías Renovables:
– Añadir un Protocolo de Proliferación de las Energías Renovables al Tratado de No-Proliferación Nuclear.
– La prioridad de financiación de las energías renovables en los programas de ayuda al desarrollo y en los bancos de desarrollo siguiendo el modelo de micro-créditos del Grameen Shakti Bank.
– Normativas y estándares globales para la industria de las energías renovables.
– Una universidad internacional de las energías renovables bajo los auspicios de la UNESCO

Nuestro modelo guía es la estimulación y la promoción de las iniciativas locales en vez de esperar, por mas tiempo, acuerdos internacionales. La movilización de las renovables es una nueva única oportunidad, y no una carga económica.

La Asamblea Mundial de las Energías Renovables 2006 se reunirá bajo el lema “Independencia energética para todos”.

Mas información:
www.wrea2005.org
www.wcre.org
www.energiasostenible.org/sec3.asp?id_link=4

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).