Esta asociación considera que el anterior titular de la cartera de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tuvieron un comportamiento reprobable al paralizar la progresión del sector renovable en beneficio de la producción fósil y nuclear. Para ello, dice Ampier, "intoxicaron a la sociedad con información sesgada sobre el colectivo fotovoltaico, con la intención de justificar los draconianos recortes aplicados para expulsar del sistema al nuevo perfil de productor y disuadir nuevas iniciativas empresariales que se pudieran plantear acceder a este mercado".
Anpier insta al presidente Rajoy a que contraste su información sobre la magnitud real de los recortes aplicados y las rentabilidades que con frecuencia asegura el presidente que en su día alcanzaron estas instalaciones. "Tal y como revelan los informes que el Tribunal Supremo encargó en alguno de los procedimientos que se dirimió ante dicha Sala sobre el posible daño patrimonial en las plantas, las cuales estuvieron entre el 2% y el 11% en sus primeros tres años de puesta en marcha, muy alejadas del 20%-30% que Mariano Rajoy les atribuye públicamente".
Si esas rentabilidades fueron alcanzadas por algunas instalaciones, continua Anpier, "debieron ser excepcionales y, desde luego, nunca procedentes de fotovoltaicas en manos de pequeños productores, puesto que fueron los que retribuyeron a toda la cadena productiva y se financiaron aportando sus hogares como garantía frente a préstamos, con tipos de interés que superaron con frecuencia el Euribor + 6%, blindados por swaps que han impedido hasta la ventaja de la bajada del Euribor en los últimos años".
Miles de productores fotovoltaicos se reunirán en Murcia los días 18, 19 y 20 de noviembre, con motivo del cierre del Camino del Sol, con un acto central en el que está previsto que participen los presidentes de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Con la previsión de una gran movilización en Madrid en 2017 si el nuevo Ejecutivo del presidente Rajoy no es capaz de establecer un diálogo constructivo con el sector fotovoltaico para encontrar una solución satisfactoria, como se ha producido en todos los países europeos en los que se han realizado algún ajuste al sector renovable.
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que “el nuevo Gobierno debe articular una nueva política energética de Estado, electrificando la economía sobre fuentes renovables y socializando el acceso a la generación, y empezando por restaurar la seguridad jurídica de las miles de familias españolas fotovoltaicas, que han contribuido con sus ahorros a resolver los problemas energéticos y medioambientales de nuestro país”.