El Plan Industrial del Pacto Verde presentado ayer por la CE tiene como segundo eje velar por un acceso más rápido a la financiación para las empresas con actividades en la UE. En este sentido, la Comisión Europea va a consultar con los Estados miembros un proyecto de propuesta para transformar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal y dirigido a facilitar y acelerar la transición ecológica de Europa. La propuesta presentada ayer de un marco temporal de crisis y transición tiene por objeto estimular las inversiones en favor de una implantación más rápida de las energías renovables y apoyar la descarbonización de la industria y la producción de los equipos necesarios para la transición a cero emisiones netas, preservando al mismo tiempo la integridad y la igualdad de condiciones en el mercado único. En este sentido, la consulta se basa en estas posibles modificaciones:
• Facilitar en mayor medida la implantación de las energías renovables y la descarbonización de la industria contemplando la posibilidad de: 1) apoyar la implantación de todas las fuentes de energía renovables; 2) conceder ayudas a tecnologías menos maduras, tales como el hidrógeno renovable, sin licitación pública, siempre que existan determinadas salvaguardias para garantizar la proporcionalidad de las ayudas públicas; y 3) incentivar las inversiones que se traduzcan en una reducción importante de las emisiones mediante la inclusión de límites máximos de ayuda más elevados y cálculos simplificados de la ayuda (por ejemplo, la ayuda se determinaría simplemente como un porcentaje de los costes de inversión).
• Apoyar las inversiones en la producción de los equipos estratégicos necesarios para la transición a cero emisiones netas, con el fin de acelerar la transición hacia una economía con cero emisiones netas y superar la actual crisis energética. En concreto, la Comisión propone autorizar las ayudas de los Estados miembros a la producción de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura y almacenamiento de carbono, así como a la obtención de las materias primas fundamentales conexas necesarias para la producción de los equipos correspondientes. En el caso de los proyectos que tengan lugar en regiones desfavorecidas de la UE (en las que el PIB per cápita sea inferior al 75 % de la media de la UE) o que entrañen una inversión en varios Estados miembros, y para los que existan ayudas en terceros países, se permitirá una ayuda proporcionada adicional para igualar el grado de apoyo ofrecido en terceros países, en la medida de lo necesario para permitir que la inversión se realice en Europa.
Estas nuevas disposiciones estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión. La Comisión tiene previsto adoptar el marco temporal de crisis y transición en las próximas semanas, teniendo en cuenta las observaciones recibidas de los Estados miembros.