panorama

Plan de la Generalitat para duplicar el uso de las energías renovables

0
La Generalitat de Cataluña ha lanzado un plan para conseguir que en el año 2010 la participación de las energías renovables tengan un peso específico del 5,4% en el consumo de energía primaria en la región. El proyecto incluye la incineración de residuos como fuente "verde" de producción energética. El Plan de energías Renovables, que forma parte del Plan general de Energía de Cataluña, pretende duplicar la "cuota verde" de la potencia actual aportada por las fuentes renovables, que en este momento alcanza sólo el 2,7% del total, según fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto supondrá una inversión, básicamente del sector privado, de 1.785 millones de euros entre los años 2002 y 2010, según lo previsto por la administración catalana. Al primer periodo, de 2001 a 2005, corresponden 1.116 millones de euros de inversión, y al segundo, de 2006 hasta 2010, otros 669,61 millones de euros.

Según la prospectiva de la administración catalana, en 2010 se debería generar en la región más de 1.500 kilotoneladas de origen renovable, cuando a finales del 2001 no se había alcanzado la cifra de 700 kilotoneladas, lo que supone un incremento del 114% entre la potencia instalada ahora y la que debería haber dentro de ocho años.

La principal apuesta del plan es la obtención de energía a través de la incineración de residuos, restos forestales o la obtención de metano a través de los purines, que deberían representar el 55,6% de la generación energética total de la cuota establecida para las renovables.

La energía hidráulica es la segunda apuesta en importancia, ya que en 2010 debería ocupar el 28,8% de las energías renovables existentes, para lo que se pretende aportar una nueva potencia instalada de 155 MW en nuevos aprovechamientos, de los cuales 107 MW corresponden a emplazamientos minihidráulicos.

Por su parte la energía eólica supondrá un 13,3% del total, previendo que la máxima potencia que se podría instalar es de 1.000 MW a finales del periodo que finaliza en 2010. La energía solar ocuparía el 2,4%, y de ella participaría principalmente el sector doméstico. Así, la Generalitat contempla instalar más de 400.000 metros cuadrados de captadores solares térmicos, principalmente mediante la aprobación de una reglamentación que obligue a su uso en los edificios de vivienda de nueva construcción.

También se quiere conseguir una potencia generada agregada mediante placas fotovoltaicas conectadas a la red, donde se prevé que participarán mayoritariamente las instalaciones de uso público como el sector docente, turístico o grandes superficies comerciales, dadas las facilidades ofrecidas para su implantación.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).