Según Petrobras, la asociación "diluye los riesgos relacionados con el negocio de las energías renovables en Brasil y ofrece potenciales ganancias de escala y sinergias". El acuerdo no tiene carácter vinculante. "La realización de este acuerdo forma parte de la estrategia de Petrobras en desarrollar negocios de alto valor en energía renovable, en asociación con grandes jugadores globales, buscando la transición a una matriz de bajo carbono", dice el comunicado de la estatal brasileña.
Ya existe desde febrero del año pasado una asociación estratégica entre ambas petroleras para el intercambio de tecnologías y de actuación e investigación en otras áreas potenciales de cooperación.
En las renovables, Petrobras asegura tener instalados 104 MW eólicos, también una planta de investigación y desarrollo fotovoltaico de 1,1 MW.
Por su parte, Total invirtió en septiembre del año pasado más de 230 millones de dólares en la ampliación de capital de una participación indirecta del 23% en la entonces Eren Renewable Energy, ahora Total Eren, que tiene 950 MW en operación o en construcción en todo el mundo, distribuidos en eólica, solar e hidroeléctrica. A principios de este mes, Total finalizó la adquisición del 73,04% de la empresa Direct Energy, cuyas actividades de generación de energía renovable en Francia también complementarán la cartera de Total.