El fabricante francés de baterías industriales, Saft, ha celebrado su centenario en la feria Matelec, que tiene lugar estos días en Madrid, con su tradicional encuentro con los medios de información y la entrega del Premio Saft a la Mejor Labor Periodística en el sector de la energía. Que este año ha recaído precisamente en nuestra revista. Pepa Mosquera ha recibido el premio por su artículo ‘El almacenamiento energético a gran escala podría ser competitivo en 2025’.
En el acto con los medios, Ignacio Quiles, Managing Director de Saft Baterías, señaló la apuesta de Saft por la innovación desde su fundación en 1918 para estar a la vanguardia tecnológica en el sector de las baterías y el almacenamiento energético, que están desempeñando un papel cada vez más relevante en la transición energética, la movilidad eléctrica y las industrias especializadas.
“Este año es muy especial para nosotros porque celebramos nuestro centenario. Algo de lo que solamente un grupo muy reducido y exclusivo de empresas tecnológicas pueden presumir”, comentó Quiles. “Y queremos celebrar un siglo de innovación junto a un grupo destacado de periodistas, como reconocimiento a la inestimable labor informativa que realizan día a día sobre el sector de la energía, y en particular, en temas relacionados con el almacenamiento energético y las baterías”.
Quiles aprovechó para repasar algunos de los hitos más importantes de la empresa a lo largo del año como han sido la instalación de los sistemas Intensium® Mini de Saft en la fábrica de Marcilla en Navarra, propiedad de Exkal, para aumentar el autoconsumo de energía solar y ahorrar en la factura eléctrica; la primera incursión de Saft junto con CAF en el mercado de las locotractoras y la creación de la European Battery Alliance para lanzar un ambicioso programa de investigación, desarrollo e industrialización de baterías de estado sólido que serán más seguras y con más densidad energética que sus predecesoras.
Además, señaló que las perspectivas del mercado español son buenas, entre otros factores, porque se están produciendo importantes movimientos estratégicos de los grandes grupos energéticos españoles apostando por una mayor penetración de la energía renovable, una ampliación de la red de cargadores para dar respuesta al mercado de los vehículos eléctricos y ciudades inteligentes que conlleva un aumento del consumo eléctrico donde la batería es un elemento clave.
Con respecto a las novedades tecnológicas presentadas en Matelec, Ignacio Quiles (en la foto) destacó cinco productos que cubren las necesidades de sectores industriales críticos como es la nueva generación Uptimax (tensión de carga 1.39 V/elemento); la nueva solución de baterías Li-ion compacta de Saft, para aplicaciones de fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) de alta potencia en instalaciones críticas, Flex’ion; la batería de 24 V Xcelion 6T-E, y la nueva gama de baterías Li-Ion recargables MP. Además, de la última versión del C.O.M.M. Batt, un dispositivo de monitorización remota en tiempo real para baterías instaladas en aplicaciones ferroviarias.
Saft Baterías es una filial del Grupo Total en la que trabajan más de 4.300 personas, en 14 fábricas y 30 oficinas comerciales en 18 países. Cuenta con más de 3.000 clientes y en 2017 invirtió 72 millones de euros en I+D, lo que le ha permitido registrar 26 nuevas patentes.