El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la 27ª edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente que se está desarrollando en IFEMA. Sánchez, que ha comparecido acompañado por la vicepresidenta y titular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se convierte así en el primer presidente del Gobierno en acudir a esta feria de energías limpias.
Sánchez ha aprovechado su intervención desde el stand del IDAE, que cumple 40 años, para felicitarles por "su destacado papel en el diseño de las políticas de seguridad energética en respuesta a la crisis desatada por la guerra en Ucrania". En su comparecencia, ha destacado que "España ya es el segundo país de Europa en capacidad renovable instalada y un líder global en transición energética". Además, ha subrayado que "somos el segundo país europeo con mayor porcentaje de electricidad proveniente del sol, hasta el punto de que 1 de cada 6 kW renovables del continente se generan en España". Gracias a esta apuesta, España es "el séptimo país del mundo en potencia solar instalada y el quinto en eólica".
Con este impulso, "se ha aumentado un 40% la energía generada con energías limpias, duplicando la media de crecimiento de estas fuentes en la Unión Europea", ha destacado Sánchez, que también ha recordado que en 2023 se alcanzaron también otros "hitos muy importantes". Entre ellos, el presidente del Gobierno ha puesto en relieve que "por primera vez en la historia moderna, durante un año, más de la mitad de nuestra electricidad se generó con fuentes renovables, algo que ninguna gran economía mundial ha conseguido todavía". Además, "también logramos cubrir el 100% durante ocho horas el pasado 16 de mayo".
Las cosas han cambiado mucho en los últimos años y tanto "gobiernos y empresas nos hemos dado cuenta de que de que la lucha contra el cambio climático y su mitigación se ha convertido en una prioridad". Una prioridad "no solo para los que creemos en las evidencias científicas y por tanto en la razón", al contrario de lo que pregonan irresponsablemente los discursos negacionistas".
La transición energética es una "gran oportunidad que no podemos dejar pasar en términos de bienestar e innovación". Por ello, "esa es la convicción que inspira la apuesta que ha hecho el gobierno por las energías renovables dentro de ese gran impulso de país".
Entre los proyectos futuros, Sánchez ha anunciado su apoyo a "la construcción de 6 plantas de reciclaje de palas de aerogenerador", una nueva industria que permitirá reciclar "el 100% de los proyectos eólicos que se desmantelen en esta década". Además, en las próximas semanas "vamos a aprobar subvenciones a proyectos españoles integrados en un importante proyecto común europeo de la industria del hidrógeno". En concreto, se ha referido a "cerca de 900 millones de euros que van a financiar diez grandes proyectos para producción y transporte de tecnologías de hidrógeno" en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco. Estos proyectos "demuestran que nuestra apuesta por las renovables no se detiene, no se trata solo de celebrar los éxitos. Pretendemos convertir a España en un referente global por la descarbonización".
Artículos relacionados
Pedro Sánchez inaugura hoy Genera 2024