"Tenemos miles de proyectos renovables en España, y la mayoría no tienen oposición, o por lo menos no es destacable porque tener el 100% de gente a favor en imposible". Con esta rotundidad ha intervenido Pedro Fresco, una de las voces más reconocidas del panorama energético y renovable de nuestro país, en el foro "La reforma del mercado eléctrico europeo" organizada por infoLibre este viernes cuando se debatía sobre la aceptación social de los proyectos renovables en España. Fresco ha explicado que los ayuntamientos, especialmente de localidades con poca población, demandan y quieren tener plantas fotovoltaicas o eólicas "porque les cambia la vida". Un argumento apoyado por José Donoso, director de UNEF, que ha añadido: "hay comunidades autónomas que nos dicen que todos sus ayuntamientos quieren tener su propia planta para evitar la quiebra".
A pesar de esto, Fresco ha matizado que algunos proyectos sí tienen oposición, añadiendo la necesidad o la simbiosis que debe existir entre unos promotores transparente que dejen beneficios en los municipios sin usar la expropiación, y una sociedad local que participe y sea parte de la toma de decisiones, especialmente sobre su terreno. "Esto es mutuo, el derecho del propietario para que no le expropien es también el derecho del propietario para vender o alquilar un terreno para poner algo que es necesario y que tiene poco impacto", ha añadido.
El problema del precio cero
Por ejemplo, Pedro Fresco ha explicado que uno de los beneficios que puede tener esa administración local o municipio viene por la inversión extra que pueden realizar los promotores del proyecto, en el punto de mira ahora con los precios cero de la electricidad: "los propios promotores tienen dinero para hacer medidas adicionales a las obligatorias sobre el terreno. Si tú a esos promotores les estás cobrando sobre un mercado que en horas solares se está hundiendo, se va a minimizar esa cantidad de dinero que se pone sobre los municipios"
Un debate moderado por el director de infoLibre, Daniel Basteiro, que ha contado con la presencia del eurodiputado Nicolás González; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el director de UNEF, José Donoso; la presidenta de aelēc, Marina Serrano; el director general de Avaesen, Pedro Fresco; y la directora de sostenibilidad de Visalia, Pepi Jiménez. Un acto organizado en colaboración con el Parlamento Europeo para debatir sobre la actual reforma del mercado europeo, sobre los precios cero actuales, sobre infraestructuras y redes o sobre debates actuales como la aceptación social de los proyectos renovables.