El Parlamento Europeo ha adoptado su posición respecto del Fondo de Transición Justa y ha permitido que las subvenciones al gas sean incluidas en él, aun cuando el objetivo de este Fondo es ayudar a las regiones dependientes de los combustibles fósiles a transitar hacia la neutralidad climática. Lo denuncia Climate Action Network (CAN) Europe, que considera que el voto de ayer "contradice claramente" la propuesta salida del propio Europarlamento (la semana pasada) de alcanzar un 60% de rebaja en las emisiones de CO2 para el horizonte 2030, así como numerosos otros compromisos previos relacionados todos con el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.
El Parlamento Europeo -explican desde CAN Europe- urgió la semana pasada a hacer más respecto de la emergencia climática, hasta el punto de que aprobó un objetivo de reducción de emisiones del 60% en la UE de aquí a 2030 (el objetivo finalmente aprobado por la Comisión es -55%); y el Europarlamento se ha pronunciado así mismo a favor de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles en numerosas ocasiones: solo en enero de 2020, en el marco de su resolución sobre el Pacto Verde Europeo, la Eurocámara dijo que "insiste en una rápida eliminación de los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles en 2020 en la Unión Europea y en cada Estado Miembro".
Por todo ello, CAN Europea considera que "la votación de hoy [por ayer] no es consistente con los pronunciamientos previos, y además abre la puerta a nuevos subsidios a los combustibles fósiles".
CAN Europe critica además muy duramente que el acceso a fondos públicos no sea condicionado por los compromisos de desconexión nacionales de aquí a 2030. "Un reciente informe ha mostado -explican los ecologistas- que los Estados Miembro que más se beneficiarán del Fondo de Transición Justa son los mismos que no van a desconectar el carbón de aquí a 2030".
Markus Trilling, coordinador del área de Finanzas y Política de Subsidios de CAN Europe: "la inversión en gas fósil condena a la Unión Europea a más emisiones contaminantes en las próximas décadas, a la par que dificulta aún más el acceso de las regiones intensivas en carbono a la neutralidad climática. El gas fósil es un muerto económico en estos tiempos de crisis, mientras que las renovables y la rehabilitación del parque edificatorio crean tres veces más empleo que cualquier combustible fósil. La votación de hoy es una derrota triple, para la gente, la economía y el clima"
CAN Europe concluye su comunicado con una advertencia muy explícita: "si el Parlamento quiere merecer su credibilidad climática, los eurodiputados tendrán que excluir los combustibles fósiles de los otros fondos de la Unión Europea, la Política de Cohesión y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en particular".
Climate Action Network es una coalición de organizaciones no gubernamentales que luchan contra el cambio climático. Representa a más de 170 organizaciones de 38 países, unos 47 millones de ciudadanos y ciudadanas europeas. Su objetivo es proteger el clima del mundo de modo tal que se promueva la equidad y la justicia social entre los seres humanos, el desarrollo sostenible de todas las comunidades y la protección del medio ambiente global.