Los expertos incorporaron criterios de sostenibilidad, incluidos varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la elaboración del informe y su cifra final para un rango de “Eliminación de Dióxido de Carbono compatible con París" se evaluó en función de ellos. Actualmente, los CDR eliminan solo 2.000 millones de toneladas al año, principalmente a través de métodos convencionales, como la plantación de árboles.
Los nuevos métodos de CDR, como el biocarbón, la erosión mejorada de las rocas, la captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS) y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), contribuyen con 1,3 millones de toneladas al año, menos del 0,1 % del total. Los métodos que son efectivamente permanentes representan solo 0,6 millones de toneladas por año, menos del 0,05% del total.
En consecuencia, los autores concluyen que “se debe desplegar rápidamente una amplia gama de métodos de CDR para abordar el cambio climático en línea con el Acuerdo de París”. Advierten, además, de que hay signos de una desaceleración en el desarrollo en múltiples indicadores: “si bien la inversión en investigación y empresas emergentes de CDR se está destinando a una variedad cada vez mayor de métodos novedosos, pocos de estos métodos están actualmente en el punto de mira de las políticas gubernamentales y las propuestas para ampliar CDR, que representa solo el 1,1% de la inversión en empresas emergentes de tecnología climática”, dicen.
"Dado que el mundo está lejos de la descarbonización necesaria para cumplir con el objetivo de temperatura de París, esto demuestra la necesidad de aumentar la inversión en CDR, así como en soluciones de cero emisiones en todos los ámbitos", afirma en un comunicado Steve Smith, de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente, de la Universidad de Oxford, y uno de los autores del estudio.
El informe señala que las empresas de CDR tienen grandes ambiciones que, en conjunto, llevarían la CDR a niveles compatibles con el cumplimiento del objetivo de temperatura del Acuerdo de París. Sin embargo, advierten que estas actuaciones dependen de que los gobiernos implementen políticas mucho más sólidas que las que existen actualmente. En la actualidad, gran parte de la demanda de CDR proviene de compromisos voluntarios de las empresas para comprar créditos de remoción de carbono.