La propuesta del Gobierno Municipal ha sido defendida como una propuesta “de consenso”, según ha destacado el concejal de Hacienda, José Ramón Páez Pareja. La moción, a la que el Partido Popular ha presentado una enmienda que no ha sido aprobada, propone una serie de reformas de la regulación en materia de electricidad cuya finalidad es “proteger a las familias y a las empresas”, ha señalado Páez. La moción en cuestión incluye cinco acuerdos. El primero insta al Gobierno de España a una reforma urgente del sistema de fijación de precios de la electricidad, con participación de todos los agentes sociales interesados, "para pasar del actual modelo marginalista a uno mixto, en el que las centrales y tecnologías de producción eléctrica de costes fijos (hidroeléctrica, nuclear, fotovoltaica, eólica) cobren un precio fijo por su producción, acorde con sus costes reales auditados, más un beneficio comercial razonable".
En segundo lugar, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar al Gobierno a auditar los costes del sector eléctrico y a establecer mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las grandes empresas eléctricas. El tercer punto, recoge instar al Gobierno a reconocer el Derecho a la Energía de toda la población, incorporando en su ordenamiento jurídico los procedimientos necesarios para aplicar el principio de precaución. En cuarto lugar, se insta al Gobierno a que durante el estado de alarma del Covid19 asegure el acceso a una energía suficiente para vivir dignamente a un precio asequible a toda la población, prohibiendo los cortes de luz o gas, en primera residencia, independientemente de la comercializadora que se tenga contratada.
Y finalmente, se insta al Gobierno modificar la regulación para que todas las comercializadoras eléctricas puedan facilitar las ayudas estatales existentes contra la pobreza energética, y en particular el bono social, puesto que todas ellas lo están pagando, pero no todas pueden facilitarlo a sus clientes y clientas.
José Manuel González (Adelante Cádiz), alcalde de Cádiz: “no puede ser que cuando más hace falta la energía, algunas empresas aprovechen la necesidad de la gente para llenarse los bolsillos”