panorama

Pamplona, un faro para las smart cities

0
Centro económico y político de Navarra, y ciudad con mayor calidad de vida de España. Eso se dice de Pamplona. Lo que sí está verificado objetivamente es que su sistema renovable ya es capaz de cubrir más del 80% del consumo eléctrico de la región. Pamplona también es conocida por la implementación de soluciones inteligentes y sostenibles para sus comunidades con diferentes planes lanzados desde la administración pública. En 2017 consiguió ser una de las tres ciudades elegidas por la Comisión Europea para desarrollar durante cinco años soluciones que aumenten la eficiencia energética y mejoren la calidad de vida de la ciudad.
 Pamplona, un faro para las smart cities

Pamplona, Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) han sido ´ciudades faro`, y Derry (Reino Unido), Litoměřice (República Checa), Kozani (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumania) ´ciudades seguidoras` de Stardust. Este proyecto europeo, que comenzaba el 1 de octubre de 2017, ha tenido durante cinco años el objetivo de aumentar la eficiencia energética global y de mejorar la calidad de vida de las ciudades participantes integrando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las cosas en sectores como la edificación, la energía o la movilidad eléctrica. Coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables –Cener–, la ciudad de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Bee Planet, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través del Instituto de Smart Cities, y la empresa de telecomunicaciones SICE, forman el consorcio español. Stardust cuenta –a nivel europeo– con 29 socios repartidos en nueve ciudades, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos, universidades y pymes de nueve países europeos. Este es un proyecto que ha contado con un presupuesto de 21 millones de euros y que ha recibido 18 millones de financiación europea de la convocatoria de ´Ciudades y Comunidades Inteligentes` del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, que ha contado con 17 proyectos presentados.

Dentro del marco del proyecto Stardust de Pamplona –la ciudad de los tres distritos– las diferentes actuaciones piloto interconectadas entre ellas recogidas son: la instalación de una microred eléctrica –implementada por Cener– con generación de energía a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, para suministrar energía al alumbrado público y a los vehículos eléctricos; la implementación de tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda de Nasuvinsa; la rehabilitación energética del barrio de San Pedro (se estima la rehabilitación de 235 viviendas con el estándar de edificio de consumo de energía casi nulo e integración de cubiertas fotovoltaicas); el impulso a la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo promovida por el Ayuntamiento de Pamplona; un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas; un punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos; una cubierta fotovoltaica industrializada; o el establecimiento de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente. Las otras dos ciudades ´faro` llevan a cabo actuaciones similares, y se trabaja en el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados entre las ciudades.

Tal y como se refleja en la carta de presentación del proyecto Stardust, también se desarrollará una plataforma informática a la que se volcarán una gran cantidad de datos sobre la ciudad que podrán ser consultados y que servirán, por una parte, a las administraciones públicas para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía, y por otra, a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, y a las empresas, pymes y emprendedores, que dispondrán de numerosos datos que podrán monetizar ofreciendo nuevos servicios en los campos de la energía, telecomunicaciones, comercio, etc. Además de las mejoras a futuro, Stardust también significa empleo y actividad económica gracias a una metodología para transferir los resultados del proyecto al tejido productivo de Pamplona y Navarra, que funciona identificando oportunidades de negocio y desarrollando modelos de negocio basados en la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad eléctrica, la gestión y el análisis de datos, o las tecnologías de información y comunicación.

Las ciudades
El proyecto Stardust aborda los desafíos urbanos diseñando e implementando soluciones inteligentes innovadoras en tres ´ciudades faro` –Pamplona, Tampere (Finlandia) y Trento (Italia)– con un enfoque integrado. Por su parte, el papel de las cuatro ´ciudades seguidoras` –Derry (Reino Unido), Litoměřice (República Checa), Kozani (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumanía)– “es proporcionar una vía para cultivar estrategias de replicación adaptadas que hagan resonar las acciones del proyecto en toda Europa”.

¿Qué se hace en Pamplona?
En energía:
• Estándares de edificios con cero emisiones en rehabilitaciones y obra nueva, y sistemas de gestión de la energía en viviendas y edificios en varios barrios.
• Instalación de tejados fotovoltaicos.
• Central de calor de distrito en Txantrea.
• Microrred y Ripagaina combinado con iluminación inteligente.
• Recuperación de calor en el centro de procesamiento de datos del Ayuntamiento de Pamplona.
• Recuperación de calor a escala urbana: monitoreo y análisis del uso potencial de las redes de abastecimiento de agua y aguas residuales para integrar el intercambiador de calor para proporcionar calefacción y ACS mediante bomba de calor.
• Iluminación inteligente.
• Estación de carga rápida alimentada con paneles fotovoltaicos para taxis (“fotolinera”).

En movilidad eléctrica:
• Promoción de vehículos eléctricos: ayudas del Gobierno de Navarra para taxis (objetivo: 30 taxis eléctricos); flota de 20 vehículos eléctricos para funcionarios; compra pública de vehículos eléctricos; ayudas y estacionamiento gratuito para vehículos eléctricos.
• Sistema de reparto con bicicletas eléctricas.
• Puntos y de carga compatibles para la infraestructura de movilidad interregional.
• Recarga eléctrica: V2G (del vehículo a la red); 40 puntos de carga en las calles + 20 en hospitales, centros comerciales, hoteles, empresas privadas, etc.; 3 puntos de carga rápida para taxis; y electrificación de aparcamientos privados.
• Implementación de servicio de entrega de última milla con bicicletas eléctricas.
• Estacionamiento gratuito en el centro y acceso gratuito para vehículos eléctricos a carriles de prioridad compartidos con autobuses y taxis; desarrollo de una app de ciudad con información integrada y georeferenciada de las infraestructuras de la ciudad.

En Tecnologías de la información y la comunicación (TIC):
• Una plataforma de ciudad abierta con un enfoque holístico que integra todos los elementos urbanos indicados anteriormente.
• Validación inteligente de modelos de negocio (partenariados público-privados, control del rendimiento energético, licitaciones públicas innovadoras…).
• Comercializadora energética pública verde: promoción y agregación de la oferta y comercialización de energías renovables generadas localmente.
• Explotación del sistema de calefacción del distrito de la Txantrea.
• Promoción del desarrollo de nuevas empresas innovadoras.

En participación ciudadana:
• Aceptación ciudadana y búsqueda de consensos, a través de actividades de información ciudadana, actividades localizadas de participación ciudadana, programa ´Únete a Stardust` vinculado con las herramientas de participación ciudadana, etc.
• Juegos interactivos para la promoción del cambio hacia hábitos sostenibles.

Objetivos específicos del programa
• Desarrollar proyectos Smart en áreas como: economía circular, sostenibilidad ambiental, accesibilidad, eficiencia energética, equidad social, salud, etc.
• Aportar información al Acuerdo Marco de Colaboración sobre Smart City del Ayuntamiento de Pamplona.
• Identificar empresas-proyectos, vinculados al emprendimiento local, para desarrollar los proyectos identificados.
• Apoyar las iniciativas identificadas a través de asistencia técnica, comunicación, redes, etc.
• Identificar y describir un sistema de indicadores para evaluar el trabajo realizado y su continuidad.

Lo conseguido
En la primera edición del programa se seleccionaron cinco proyectos tecnológicos piloto para ser probados como soluciones de Smart City en un entorno real en Pamplona: luminarias LED para mejorar la seguridad vial, soluciones para la alerta temprana de plagas en parques urbanos, sensores radar para monitorear de forma inteligente diferentes medios de transporte, soluciones tecnológicas para un riego inteligente y monitorización continua de la calidad del aire interior. En la segunda edición del programa, se han seleccionado estos otros cinco proyectos.

• El proyecto i3i Ingeniería Avanzada recoge datos en tiempo real en las zonas de aparcamiento más utilizadas.

• El proyecto ´MendiTech` monitoriza los movimientos de los vehículos dentro de la ciudad y crea modelos de ciudad inteligente a escala masiva (aforos, velocidad, aceleración, direcciones, número de ejes y peso de los vehículos en movimiento).

• El proyecto ´KunakGreen Move` introduce una tecnología de medición de la calidad del aire para evaluar las acciones de movilidad sostenible y los impactos en los hábitos diarios en relación con la calidad del aire a escala local.

• El proyecto ´Defcon8 SL` pretende concienciar sobre el consumo eficiente del agua a través de propuestas de valor como la posibilidad de fijar un objetivo de consumo diario y un medidor del gasto total diario.

• El proyecto ´Smarth-Propproceder` introduce una solución inteligente de autoaprendizaje y autoajuste basada en algoritmos de inteligencia artificial para automatizar la detección del comportamiento del consumo de energía, la modelización térmica de un edificio, la predicción y la optimización de la demanda energética. Esta solución puede generar un ahorro en el gasto del edificio de hasta el 40%.

• Este contenido está incluido en la edición de noviembre de nuestra revista en papel (ER226), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).